01 de octubre de 2009
01.10.2009
En 1.995

Mikel Otegi dice que no era de ETA cuando mató a dos ertzainas

Ante el juez Garzón ha mantenido su versión de los hechos de hace doce años cuando fue absuelto por un jurado popular

01.10.2009 | 14:59
Mikel Otegi a su llegada a España.

El etarra Mikel Otegi, entregado ayer por Francia para ser juzgado por el asesinato de dos ertzainas en 1995, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que no pertenecía a ETA en la fecha en la que ocurrieron los hechos de los que fue declarado no culpable por un jurado popular en 1997.

Mikel Otegi, que ha comparecido durante apenas veinte minutos ante el juez Garzón, se ha remitido a las declaraciones que ya realizó en el juicio celebrado en la Audiencia de Guipúzcoa, donde su defensa alegó enajenación mental.

El juez Baltasar Garzón le ha comunicado su procesamiento por el asesinato de los dos ertzainas, por lo que Otegi permanecerá en prisión a la espera de que se formalicen los trámites para la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional, en el que -según fuentes jurídicas- será acusado de dos asesinatos de carácter terrorista en concurso ideal con atentado.

Cuando Otegi fue juzgado en el País Vasco en 1997 no fue acusado de un delito terrorista, pero una vez que fue condenado en Francia a siete años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas, es la Audiencia Nacional el tribunal competente para repetir el juicio como ordenó el Tribunal Constitucional en 2004, confirmando la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo.

De esta forma se anuló la absolución decretada por la Audiencia de Guipúzcoa después de que un jurado popular declarara a Mikel Otegi no culpable, pese a que la mayoría de sus miembros estimaron que había quedado suficientemente probado que mató a los agentes.

Después de que la Audiencia de Guipúzcoa se inhibiera en 2005 en favor de la Audiencia Nacional, la Fiscalía pidió en 2007 el procesamiento de Mikel Otegi por el asesinato de los ertzainas, al considerar que éste tenía una finalidad terrorista cuando disparó contra los ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine