El vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, ha acusado, en una entrevista concedida a Europa Press, al Gobierno de utilizar el Ministerio del Interior, dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, para hacer "política" con "minúsculas" en contra del Partido Popular. Respaldó las acusaciones de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, que apuntan que el Ejecutivo está espiando y utilizando los instrumentos del Estado contra los populares, y cree que Zapatero está intentando tapar con ello la "crisis" y "alejarse de la responsabilidad" de la misma con el fin de evitar que el PP sea alternativa en las generales de 2012.

"Yo suscribo plena y totalmente las declaraciones de María Dolores de Cospedal, que a su vez han sido ratificadas y confirmadas por el presidente del partido, Mariano Rajoy", aseveró el dirigente popular y ex ministro del Interior.

En su opinión, "no sólo es que tienen razón, es que hacen bien en alzar sus voces" porque, argumentó, lleva "muchos años en política y se cómo son nuestros adversarios en estos ámbitos".

"El PP puede ser todo menos ingenuo, y en frente no hay ingenuidad" sino "unos responsables del Ministerio del Interior que entiende perfectamente lo que es hacer política". "Recuerdo siempre --añadió-- en las conversaciones con el actual ministro del Interior a la hora de valorar nuestra política antiterrorista, su comentario en el que estaba presente la crítica de que no sabíamos hacer política en la lucha contra el terrorismo".

Tras recalcar en varias ocasiones que el Ministerio que dirige Rubalcaba está haciendo "política con minúsculas" y "política partidaria" contra el PP, Mayor Oreja se preguntó "qué sucede" en este departamento cuando gobierna el PSOE.

"QUE SUCEDE EN INTERIOR CUANDO GOBIERNA EL PSOE"

"En el Ministerio del Interior no se qué es lo que sucede, pero cuando gobiernan los socialistas, el escándalo es la característica principal", afirmó al tiempo que recordaba que cuando estuvo al frente de este departamento también tuvieron que investigar "casos de corrupción" pero señaló que no estuvieron "mirando con la lupa a todos y cada uno de los miembros del PSOE". "No pasaban estas cosas", exclamó.

Según Mayor Oreja, el Ministerio que él dirigió estaba en "la lucha contra ETA, en el arranque del fenómeno de la inmigración y en la seguridad ciudadana". "Pero no se qué pasa, cuando estamos no suceden estas cosas y cuando llegan los socialistas es como si hubiese una estrategia deliberada de hacer de este tema un tema permanente de interés público", insistió.

El dirigente popular también rechazó las acusaciones de "quiebra institucional" que realizan los socialistas contra María Dolores de Cospedal "por haber dicho que hay más que posibilidades de que hubiese espionaje". En este sentido, recordó que quienes acusan a la secretaria general del PP son "los mismos" que plantearon la "memoria histórica" y los mismos que plantearon la "negociación política con ETA en la primera legislatura".

"Para mí hay mucha más quiebra institucional en los acontecimientos que he citado anteriormente" que en la denuncia de Cospedal, señaló y opinó que estas críticas a la secretaria general de su partido son "una exageración". "Se puede estar de acuerdo o no, pero hablar de quiebra institucional como dicen algunos es la expresión de la exageración", remachó.

ZAPATERO QUIERE TAPAR SU RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS

El vicesecretario popular considera "distracciones" las actuaciones del Gobierno contra el PP y cree que el objetivo que persiguen los socialistas es tapar su responsabilidad en la crisis social y que se confunda a los populares con la corrupción para que no sea una alternativa en las generales de 2012. En este sentido, señaló que "la crisis social que vamos a tener en España es de tal envergadura" que "Zapatero quiere alejarse de la responsabilidad de la misma de cualquier forma" y para ello, apuntó, "trata de encontrar en otros, en este caso en la oposición, el chivo expiatorio".

Según el dirigente popular, el modelo "político perverso" que hay en España "hace que la oposición debe ser demonizada para que forme parte del paisaje de la crisis".

ESTRATEGIA DELIBERADA PARA QUE EL PP NO SEA ALTERNATIVA EN 2012

Mayor Oreja recordó que "esa ha sido la historia del siglo XIX español, siempre el responsable es el otro, el que no piensa como tu, de modo y manera que había que hacer constituciones progresistas para frenar a los conservadores y había que hacer constituciones conservadoras para defender a los progresistas, siempre la culpa la tenía la otra parte, la otra mitad de España".

Ahora, dijo, "se está repitiendo la misma estrategia, es un disparate, por eso hace falta no quedarse sólo en la denuncia". En su opinión, "España vive un momento, después de 30 años, en el que si nos dejamos arrastrar todos por la letra pequeña, vamos a tener un mal desenlace".

Además, se mostró convencido de que tras las europeas se ha visto el "nerviosismo" de los socialistas y les acusó de querer "mezclar al PP y confundirlo con la imagen de un partido instalado en la corrupción" para que no sean una "alternativa" en las generales. "Todo ello forma parte de una estrategia deliberada", recalcó.

"OJALÁ NO TENGAMOS QUE LLEGAR A EUROPA CON ESTOS TEMAS"

Al ser preguntado si tienen intención de ir a los tribunales contra Zapatero y Rubalcaba, a quienes culpan del espionaje contra el PP, Jaime Mayor Oreja señaló que son el presidente y la secretaria general quienes tomarán "las decisiones más oportunas y adecuadas" y expresó su esperanza de que no tengan que ir a Europa con estos asuntos.

"Ojalá --dijo-- no tengamos que llevar estos temas". Argumentó que en las instituciones europeas "se vio, cuando llevamos la negociación entre ETA y el Gobierno, que estábamos cometiendo todos un error dramático" porque, añadió, "llevamos la división de los españoles a Europa". "Es lo último que debemos llevar", exclamó.

No obstante, advierte que "si continúan la situación o las acciones de esta naturaleza, es evidente que habrá que concretar y estudiar la manera de hacer la denuncia en la UE". Pero, concluyó, "sería más fácil que se rectificase desde el Gobierno y el Ministerio del Interior".