El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió explicaciones al Gobierno y a la Fiscalía sobre la detención de personas en el ámbito de las investigaciones sobre tramas de corrupción en la que estarían presuntamente implicados dirigentes de su partido, por considerar que se están llevando a cabo “juicios paralelos”.

Rajoy acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el “responsable” de los procedimientos, que no dudó en comparar con los métodos de la Inquisición.

“Lo que ha sucedido en Baleares, donde a algunas personas se les ha juntado y se les ha esposado” constituye un “acto infame impropio de una democracia moderna”, dijo ayer Rajoy al término de una visita al museo provincial de Pontevedra, donde se encuentra de vacaciones.

En alusión a la investigación del denominado caso “Gurtel”, una trama en la que han sido imputados dirigentes y militantes del PP, el líder de la oposición criticó las “filtraciones” de secretos de sumario que consideró que no respetan el derecho al honor de las personas.

En ese sentido, pidió que el ministro del Interior “tome decisiones en forma de cese” porque consideró que ha habido “trato diferente a los españoles por parte de los responsables policiales y de la Fiscalía”, dijo. A su juicio, lo sucedido en Baleares se inscribe en una serie de actos de responsables políticos que incluyen “detenciones televisadas con esposas de personas que a las pocas horas han sido puestas en libertad por el juez”.

Para Rajoy, tras esas medidas hay “el único objetivo de machacar su honor y humillarles públicamente, lo que es impropio de una democracia avanzada”.

Además, el líder del PP reprochó que “ha habido juicios paralelos, condenas públicas y comentarios sobre personas” a raíz de filtraciones. “Luego han sido archivadas las denuncias contra ellos en los tribunales”. añadió.

Por todo ello, Rajoy opina que el Gobierno debe dar explicaciones sobre la publicación de fotografías de personas esposadas tras ser detenidas, algo “inaceptable”, ya que “va contra la ley, por tanto es ilegal y va contra los derechos humanos”.

De la Vega, “ansiosa”

Además de responsabilizar a Zapatero, denunció que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara desde Costa Rica que la Fiscalía iba a presentar un recurso contra una decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Opinó que De la Vega fue víctima de una “ataque de ansiedad” al conocer la decisión de archivar la causa abierta contra el presidente valenciano, Francisco Camps.

Preguntado acerca de si cree que él y otros miembros de su partido tienen sus teléfonos intervenidos, Rajoy indicó que el suyo le tiene “completamente sin cuidado” porque “no tengo nada de que arrepentirme”, dijo.

Mientras tanto, en declaraciones a la emisora Onda Cero, el portavoz popular en materia de Justicia, Federico Trillo, aseguró que el PP posee la grabación de una conversación telefónica del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que a su juicio demostraría las escuchas ilegales a dirigentes de su partido denunciadas por la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Rajoy también habló sobre ello señalando que comparte “todo” lo dicho por su ‘número dos’ y que considera a José Luis Rodríguez Zapatero culpable del “ataque” a su partido.

Ante las insistentes pregunntas sobre las razones por las que su partido no acude a la Justicia para denunciar tales acusaciones, Mariano Rajoy indicó que “no va a entrar en detalles” y que “ya veremos lo que hacemos”.

Exigen investigar el trato “vejatorio” a los imputados del Palma Arena

El PP de las Islas Baleares ha exigido al Ministerio de Interior que abra una Comisión de Investigación para “aclarar” el trato “vejatorio e inhumano” que recibieron los cinco detenidos implicados en el caso Palma Arena, entre ellos el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Rafa Durán, y el ex director general de Deportes en la pasada legislatura, José Luis Pepote Ballester, que permanecieron 72 horas en el calabozo y fueron trasladados hasta los Juzgados de Vía Alemania esposados a los agentes.

Los populares hacen esta petición al considerar que se “conculcaron los derechos humanos” de los detenidos, al ser conducidos hasta las dependencias judiciales “en condiciones sólo reservadas a delincuentes muy peligrosos”. Tras prestar declaración, los cinco quedaron en libertad bajo fianza.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, aseguró ayer que su “instrucción directa” en relación con las detenciones de la “operación Espada” por la supuesta trama en la construcción del Palma Arena, fue que las conducciones de los arrestados se realizaran “sin esposas”, algo que fue desobedecido.

La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, afirmó por su parte que el delegado del Gobierno le pidió “disculpas” por el trato policial dado a los detenidos del Palma Arena.