En declaraciones a los medios informativos, el alcalde, del PNV, ha explicado que el consistorio no ha recibido ninguna orden judicial para que retire las placas con el nombre de esta plaza.

En el caso de que sea dictada una resolución judicial sobre este asunto, como ha ocurrido en otras localidades próximas, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Amorebieta acatará las "sentencias firmes".

Los ayuntamientos vizcaínos de Durango y Etxebarri han retirado en las últimas semanas, por orden judicial, sendos rótulos con los nombres "Txiki eta Otaegi".

El alcalde de Amorebieta ha subrayado que esta denominación fue aprobada en un pleno municipal celebrado en 1979 y, con la misma, el ayuntamiento "homenajeó a unas personas que, vinculadas a ETA o no, fueron los últimos fusilados durante el franquismo".

Latxaga ha dicho que la "polémica" surgida en torno a las denominaciones de las plazas vascas con los nombres de "Txiki eta Otaegi" se ha "sacado de contexto".

El regidor ha manifestado que, tras la dictadura, fue aprobada una Ley de Amnistía, a la que quizás se habrían acogido los dos militantes de no haber sido fusilados.

Juan Paredes Manot "Txiki" y Ángel Otaegi Etxeberria fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975, apenas dos meses antes de la muerte de Franco, junto a tres militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifranquista y Patriota).