El presidente de la Cámara, Javier Rojo, no ha tenido que llamar a votación a los senadores para ninguna de estas mociones, pues los grupos han consensuado previamente enmiendas transaccionales a las dos que presentaban enmiendas, del PP y la Entesa, y la otra, del Grupo Socialista, ha sido aprobada por asentimiento.

Es lo que ha ocurrido igualmente con el dictamen de la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta que resuelve las peticiones formuladas por alrededor de cincuenta senadores, y que ha sido votado al final del pleno.

El Grupo Popular, mayoritario en la Cámara Alta, ha logrado así sacar adelante la moción que hoy presentaba al pleno, por la que insta al Gobierno a convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo sobre las pensiones.

La enmienda transaccional que ha sido consensuada por todos los grupos pide al Ejecutivo la salvaguarda y el mantenimiento del sistema de pensiones, así como el incremento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Así, se insta al Gobierno a que, en el marco de los calendarios establecidos en el Pacto de Toledo y de acuerdo con los interlocutores sociales y los grupos parlamentarios, presente ante la comisión de seguimiento las líneas del proceso de reforma del sistema de pensiones.

El pleno aprobaba a primera hora, también por asentimiento, una enmienda transaccional a la moción presentada por la Entesa por la que insta al Gobierno a que afiance el papel de la universidad como motor y agente impulsor de la transformación económica y social, desde la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Los senadores tampoco han sido llamados a votar para aprobar la moción que presentaba hoy el Grupo Socialista, que insta al Gobierno a que continúe con sus esfuerzos para desbloquear la situación de estancamiento en la que se encuentra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Pese a que el senador del PP Manuel Altava ha criticado la moción socialista por "imprecisa, nada comprometida ni ambiciosa", ha añadido que era "tan ambigua que nadie puede negarse a aceptarla".