29 de abril de 2009
29.04.2009

El PP no incluye a Gerardo Galeote en la lista para las elecciones europeas

El eurodiputado pidió a Rajoy quedar fuera para no perjudicar a Jaime Mayor Oreja

29.04.2009 | 04:25

El PP ha dejado fuera de su lista para las próximas elecciones europeas a Gerardo Galeote tras solicitarlo éste al presidente del partido, Mariano Rajoy, con el fin de "no perjudicar la candidatura" de Jaime Mayor Oreja y convertirse en el "eje de la campaña".
Fuentes del PP cercanas a Galeote esgrimieron estos argumentos para explicar la exclusión de uno de los eurodiputados más veteranos del partido y portavoz del grupo en Bruselas durante la última legislatura europea.
Precisan las mismas fuentes que si bien no figura en la lista, asesorará a Mariano Rajoy en asuntos europeos, por lo que seguirá vinculado al partido al más alto nivel.
Galeote es uno de los cargos populares relacionados con el "caso Gürtel", la trama empresarial encabezada por Francisco Correa que mantuvo contactos con algunos dirigentes del PP en Madrid y en la Comunidad Valenciana.
El juez Baltasar Garzón, mientras instruyó la investigación del caso, vinculó a Galeote con dicha trama al indicar que podría haber recibido de ésta más de 652.000 euros, algo que el propio Galeote negó.
Hasta ahora, la mayoría de la plana mayor del Partido Popular, al igual que muchos de sus cargos dirigentes, creían que Galeote repetiría en una lista en la que ocupó el tercer puesto, en concreto en la del año 2004, encabezada también por Jaime Mayor Oreja. Altos cargos del PP incluso manifestaban en público que Galeote ha llevado a cabo un "extraordinario" trabajo como eurodiputado.
La exclusión de Galeote permitirá, según dirigentes populares, tener una campaña electoral más tranquila y evitará que el PSOE trate de desgastar a los populares con la operación Gürtel. Las dudas sobre su inclusión en la lista popular para el 7J surgieron a raíz de aparecer relacionado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en los autos de la operación "Gürtel", la trama de corrupción que contrataba con administraciones gobernadas por el Partido Popular. No obstante, la Fiscalía no le ha imputado.
Gallegos en la lista
El Comité Electoral del Partido Popular ratificó ayer la composición de una lista. Fuentes del Partido Popular indicaron que el número dos será Luis de Grandes, y el tres, Teresa Jiménez Becerril. Alejo Vidal Cuadras aparece en el puesto número 4.
También están incluidos en la lista del PP al Parlamento Europeo, la hija del ex presidente de Galicia y actual europarlamentaria, Carmen Fraga (7), y, en el puesto número 11, el pontevedrés Francisco Millán Mon, casado con Mercedes, la hermana del líder del PP, Mariano Rajoy.
Otro de los excluidos en la lista al Europarlamento es el periodista Lusi Herrero, crítico con la actual dirección.

Bárcenas ingresó 330.000 euros de la corrupción, según "El País"

Según informaba anoche la edición digital de El País, el senador y tesorero nacional del PP Luis Bárcenas ingresó en 2003 en un banco de Madrid próximo al Congreso la cantidad de 330.000 euros en billetes de 500.
La información del diario madrileño añade que el Ministerio de Hacienda investigó esta operación sospechosa, la cual Bárcenas habría justificado diciendo entonces al fisco que se trataba de la devolución de un crédito que había pedido para una compra de cuadros que resultó fallida.
En el caso de la presunta trama corrupta ligada al PP, el juez Baltasar Garzón identifica como Luis Bárcenas las siglas "L.B." aparecidas en registros contables de la red. En uno de esos documentos se apunta que en 2002, "L.B." recibió de la trama 330.000 euros, la cantidad depositada por Bárcenas en el banco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine