En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Matute ha señalado que estos militantes, el 15 por ciento de la afiliación de EB según sus cálculos, dejarán en los próximos días la formación "de manera individual".

La nueva formación, que se denominará "Alternatiba", será "soberanista y cien por cien de izquierdas", ha añadido el ex parlamentario, que ha matizado que "Alternatiba asumirá como legítimos y propios los cargos públicos que se desvinculen de EB y deseen integrarse en el nuevo proyecto".

Matute ha asegurado que la decisión de abandonar Ezker Batua es "firme e inapelable" y que se debe a que no se ha producido la "regeneración" que exigían tras el mal resultado logrado en las pasadas elecciones vascas, en las que EB vio reducida su representación en la Cámara vasca de 3 a 1 parlamentario.

En su opinión, resulta "imposible" que Ezker Batua sea capaz de "recoger en su seno a las diferentes corrientes de la izquierda de Euskal Herria para generar un proyecto alternativo".

Matute ha afirmado que se quiere trabajar para construir un "espacio político" en convergencia con otros sectores de la izquierda del País Vasco para crear una "organización política" que sea uno de los elementos de "contraste y de confrontación" con el futuro gobierno del PSE, que, a su juicio, "nace dudosamente legitimado" y "demasiado escorado hacia la derecha por su pacto vergonzante con el PP".

El objetivo, ha insistido, es crear un "gran bloque" en la izquierda vasca "imposible" de alcanzar dentro de EB porque, según ha dicho, sus órganos de dirección han desoído todas sus propuestas, "la de catarsis y la de renovación y regeneración, apostando por la perpetuación de sus cargos públicos".

Matute ha indicado que los cargos públicos que se desvinculen de EB -que, según ha dicho, tienen la certeza de que serán un "buen número"- seguirán defendiendo el programa con el que se presentaron a las pasadas elecciones municipales y forales bajo las candidaturas de EB-Aralar y mantendrán los compromisos suscritos en todos los ámbitos.

"No damos este paso para atacar a EB, no nos alegra dar este paso pero tampoco nacemos resignados ni apenados, nacemos con ilusión", ha subrayado Matute, quien ha pedido "respeto" a la organización que dirige Mikel Arana.

Preguntado por la decisión de EB de crear el cargo de presidente de la formación y elegir para desempeñarlo a su anterior coordinador general, Javier Madrazo, Matute ha opinado que eso supone romper con un principio básico de EB de ser una organización "no presidencialista".

"Nos parece un anacronismo", ha asegurado Matute, quien ha concluido que la actual dirección de Ezker Batua es "la vieja EB".

En la rueda de prensa también han estado presentes el juntero guipuzcoano y concejal de EB en Arrasate-Mondragón Ander Rodríguez y Jonathan Martínez, concejal en Carranza (Vizcaya) y juntero por este territorio.