Zapatero y Uribe se han reunido en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita de trabajo a España que realiza el mandatario colombiano, quien mañana almorzará con los Reyes y los Príncipes de Asturias y recibirá el I Premio Libertad Cortes de Cádiz.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Zapatero ha trasladado a Uribe la solidaridad de España en la lucha contra la violencia y el narcotráfico y le ha reiterado su disposición a seguir la colaboración en los procesos de paz.

España colabora junto a Noruega y Suiza en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y participa además con Suiza y Francia en el proceso de intermediación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes.

Durante la reunión han analizado también los resultados de la pasada Cumbre de las Américas y la nueva etapa que se abre para América Latina con la administración de Barack Obama.

Han abordado además la crisis financiera internacional y su impacto en las economías de los dos países, los procesos de integración regional y la marcha de las negociaciones para la asociación de algunos países andinos con la UE.

En este contexto, Zapatero ha insistido en que su objetivo es que se firme el acuerdo entre los europeos y los países andinos durante la próxima Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará en España en 2010.

Los dos presidentes han coincidido además en la importancia de la puesta en marcha del diálogo informal en materia de derechos humanos entre la UE y Colombia y han analizado la evolución de la gripe porcina en México.

Antes de esta entrevista en La Moncloa, Uribe ha intervenido en una conferencia-coloquio en el Fórum Nueva Economía, donde ha garantizado que combatirá hasta el último día de su vida para erradicar el terrorismo.

Su Gobierno, ha asegurado, no permitirá "festines políticos para que las FARC engañen al país en procesos de liberación de personas que nunca debieron ser secuestradas y que las tendrían que haber liberado tan pronto como las secuestraron".

El presidente colombiano aprovechó también su presencia en Madrid para inaugurar un bus interactivo sobre su país que recorrerá varias ciudades españolas, comenzando por Bilbao y Barcelona, para promover el turismo y la inversión europea.

Mañana tiene previsto desayunar con los principales responsables de empresas españolas con intereses en su país, como Telefónica, Endesa, BBVA o Repsol, antes de reunirse con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Después recibirá en la residencia del embajador colombiano en Madrid el Premio I Premio Libertad Cortes de Cádiz de manos de la alcaldesa de esta ciudad andaluza, Teófila Martínez, acto al que asistirán los Príncipes de Asturias.

Su jornada de trabajo concluirá con una reunión con Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, antes de compartir un almuerzo con los Reyes y con los Príncipes, al que también acudirá su esposa Lina de Uribe.