Hasta el momento, según han confirmado a Efe fuentes judiciales, las juntas están convocadas, además de en las cuatro grandes ciudades ya citadas, en Bilbao, Zaragoza, Málaga, Granada, Almería, Palma de Mallorca, Alicante, Castellón, Murcia, Cáceres, Badajoz, La Coruña, Palencia, Santander, San Sebastián, Barakaldo (Vizcaya), Santiago de Compostela, Ciudad Real, Salamanca y Getafe (Madrid).

En esas reuniones se analizará el resultado de las movilizaciones que los jueces llevan protagonizando desde el pasado mes de octubre, y que culminaron con la histórica huelga del pasado 18 de febrero, y el estado de las negociaciones entre las asociaciones judiciales y el Ministerio de Justicia.

El decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, ha destacado hoy el "malestar" de muchos magistrados por la marcha de las conversaciones entre las asociaciones y el departamento que dirige Francisco Caamaño, al considerar que no se están tocando las reivindicaciones de fondo.

Entre éstas, ha añadido el decano en declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, están el aumento de la inversión en este capítulo hasta el 3 por ciento del PIB y la elevación de la ratio de jueces por habitante para aproximarse a la media europea.

"De momento se ha anunciado una pequeña subida para la cobertura de plazas de oposiciones, pero en el resto de las peticiones todavía estamos en 'stand-by' y, por lo tanto, se van a convocar a nivel nacional juntas generales para hacer un análisis de la situación y una valoración de las negociaciones", ha dicho González Armengol.

Otros convocantes de las juntas consultados con Efe han coincidido con la opinión del juez decano de Madrid y han calificado de "flecos" los asuntos que actualmente están negociando Justicia y las asociaciones.

Del resultado de las juntas convocadas para dentro de un mes, según estas fuentes, depende en gran medida que se lleve o no a cabo finalmente la huelga de jueces anunciada para el 26 de junio y cuya convocatoria las asociaciones han dejado en suspenso a la espera de los resultados de la negociación con Justicia.