El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer el liderazgo del PSOE para superar los problemas económicos y le dijo al líder del PP, Mariano Rajoy, que “el camino para transitar la crisis es un camino social o no será”. Zapatero entró ayer de lleno en la precampaña de los comicios europeos ante unas 1.500 personas, reunidas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para presentar la candidatura del PSOE y el manifiesto de los socialistas españoles para los comicios de junio.

Y lo hizo convencido de que el 7 de junio “habrá una fuerte mayoría parlamentaria progresista” en Europa que, junto con Barack Obama en Estados Unidos, permitirá conducir al mundo hacia un orden más justo, igualitario y social, con más paz y más derechos.

Según el jefe del Ejecutivo, el PSOE liderará la salida de la crisis a través de la solidaridad y la cohesión social, y con el mantenimiento y el fortalecimiento de las políticas sociales al lado de los trabajadores. “No voy a aceptar ningún chantaje de nadie”, recalcó, desde su confianza en que no van a pagar la crisis quienes más están sufriendo sus consecuencias.

Zapatero exhibió su “hoja de servicios” para defender que los derechos sociales y el Estado del bienestar “son ante todo una gran obra del PSOE”, al tiempo que convocó a los ayuntamientos y las comunidades autónomas para que colaboren con el Gobierno en fomentar políticas activas de empleo y en mantener las políticas sociales.

Igualmente, rechazó los “cantos de sirena cínicos” de quienes reclaman que se reduzca la inversión pública y el gasto social y se preguntó “quién invierte?”, si la crisis financiera ha provocado un estrangulamiento del crédito y el sector privado no puede casi invertir. “Sólo puede hacerlo el sector público”, se respondió, antes de detallar que este año se habrán destinado 33.000 millones de euros en una inversión pública que “está empezando a llegar al tejido económico”.

Por eso, pidió “un poco más de paciencia” a la hora de evaluar los efectos de esa inversión, porque una crisis alimentada durante años con la burbuja inmobiliaria y la especulación “no se va a resolver en tres meses”.

Su apuesta para el futuro es un modelo económico con menos ladrillo y más tecnología, con menos petróleo y más energías renovables, con menos especuladores y más gente que se gane la vida con su esfuerzo y con su trabajo.

Reclamó asimismo una atención especial para la educación, que ve como “la gran palanca del crecimiento económico”, de tal manera que los jóvenes tengan el estímulo y el incentivo de saber que si se educan y se forman “van a tener la posibilidad de un empleo digno, en derechos y en retribuciones”.

A juicio del presidente del Gobierno, el reconocimiento social y público debe estar al lado de la gente que se forma con su esfuerzo y su mérito, y no en aquellos que “han dado un pelotazo”.

Todos los votos que obtenga el PSOE en esos comicios, según el compromiso adquirido por Zapatero, estarán al servicio “ante todo de la Europa social, de los derechos de los trabajadores, de las políticas sociales”.

“El candidato del PP nunca nos ayudó en la lucha antiterrorista”, denuncia

“Juan Fernando López Aguilar es un candidato auténtico”, asegura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras el PP se presenta como “número uno” a Mayor Oreja, que representa “el pasado y un pasado triste, que nunca ayudó en la tarea de la lucha antiterrorista” en la pasada legislatura y que “tanto difamó de manera hipócrita al Gobierno”.

Zapatero se pronunció así en el acto de presentación del programa y de la lista del partido a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, a las que el PSOE presenta a personas “con trayectoria y futuro”, de las que destacó su lealtad y su “capacidad de entrega”. “Han servido siempre a los mismos ideales y lo han hecho con humildad”, aseguró. En su intervención, tuvo palabras de reconocimiento explícito para algunos de los integrantes de la lista, como Ramón Jáuregui, Magdalena Álvarez o Carmen Romero.