El presidente catalán, José Montilla, reivindicó ayer su gestión al frente del Gobierno catalán con la vista puesta en una alianza tripartita que tiene un proyecto de país hasta 2020 y pidió, ante las críticas de CiU, la confianza y el aval de su partido en la “hora decisiva” para pactar la financiación. En el acto intervino también la ministra de Defensa y dirigente del PSC, Carme Chacón, que pidió “paciencia” para que la Generalitat y el Gobierno central lleguen a un acuerdo en materia de financiación autonómica y auguró que el presidente catalán, José Montilla, logrará el “mejor” pacto que haya tenido Cataluña.

La ministra dedicó buena parte de su intervención a recordar este “año duro y difícil” porque la crisis económica afecta a todos los países del mundo, al tiempo que criticó al ex líder del PP José María Aznar por decir que con él España no tendría la actual situación económica y expresó, en relación a la financiación económica, su total confianza en las gestiones del líder del partido y presidente de la Generalitat.

Montilla reunió a unos 3.000 militantes y cargos institucionales, en un acto bajo el eslogan “Fets. President Montilla (Hechos. Presidente Montilla)” para reivindicar su obra de gobierno al frente de la Generalitat en un momento decisivo para el PSC, que afronta la recta final de la negociación de la financiación autonómica.

José Montilla se dirigió al partido y advirtió: “Ahora hemos llegado a la hora definitiva” . Recordó la firmeza de él y del consejero de Economía, Antoni Castells, y pidió “paciencia” y “unos días más de discreción y de trabajo duro para conseguir lo que Cataluña reclama y necesita para continuar liderando el progreso económico y social de España”.

Después de una semana de contactos intensos con el Gobierno central, Montilla cree llegada la hora de “pasar de las palabras a los hechos” y subrayó: “Os pido confianza en el Govern de Cataluña”.

“Hemos dicho no cuando había que decir no, y no aceptaremos acuerdos a la baja como habían hecho otros, pero también os pido confianza cuando el Govern diga que sí, porque no tengáis ninguna duda de que cuando el Govern dirá que sí será cuando haya un buen acuerdo”, añadió. En este sentido, Montilla rechazó “lecciones” de CiU porque, dijo, “si nos conformásemos en acuerdos como el de 2001 (entre PP y CiU), hace tiempo que lo tendríamos” y “podríamos decir que hemos conseguido cinco o seis veces más que Artur Mas”.

“Pero no lo hemos hecho porque no aceptaremos nada que no sea justo, lo que nos corresponde”, explicó Montilla, que invitó a su partido a rechazar “lecciones” de CiU, “de los que no supieron negociar” en 2001 un modelo que ahora piden revisar. Montilla trasladó, además, la confianza en que “ésta será la legislatura en que se hará realidad aquello por lo que nuestro país hace mucho tiempo que lucha”, traspasos como el de las becas, el servicio de Cercanías, un nuevo sistema de gestión aeroportuaria, y “por descontado ésta será la legislatura del nuevo sistema de financiación”, auguró

Chaves: “Cataluña está mal financiada”

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, Chaves afirma que Cataluña “está mal financiada y tiene una financiación per cápita baja, que no está en relación con el aumento de población”. Además, afirma que “lo lógico es que mejore su financiación y no esté por debajo de la media cuando aporta más que la media”.

En una entrevista que publicó ayer el diario “El País”, Chaves dice que el PP ve la crisis “como un santo que le ha venido del cielo y al que le pone cada vez más velas para ver si aumenta”. Asegura que España vive “una crisis económica desconocida para todos y nadie puede sentirse ajeno a ella”, al tiempo que lamenta que los populares la utilicen “para lograr votos”.

Chaves explica que como ministro de Política Territorial su trabajo es “engrasar” las relaciones con las comunidades autónomas y tratar de resolver problemas como la financiación y el modo de afrontar la crisis.

El vicepresidente tercero apela al esfuerzo que hace el Gobierno para combatir el desempleo con un plan de inversión pública y anuncia que se harán más, “pactándolos con las comunidades autónomas y, sobre todo, con sindicatos y empresarios. No dejaremos en la estacada a las familias castigadas por el desempleo”. En este sentido, Chaves insiste en un “pacto contra la crisis y un gran acuerdo social” por que “los ciudadanos nos lo piden”.

Sobre la Conferencia de Presidentes contra la crisis para después del 7 de junio, dice que se trata de una iniciativa del presidente de Gobierno que ha ido madurando y comenta que si los ayuntamientos colaboran con el Estado con el fondo de obras, no hay motivo para que las comunidades no lo hagan.