Fernández de la Vega hizo ese anuncio en la rueda de prensa que ofreció en El Cairo tras entrevistarse con el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, y al que comentó la intención española de crear ese iniciativa educativa que incorporará también un centro cultural.

El objetivo es trabajar durante los próximos meses para perfilar la creación de este centro educativo en la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) que mantendrán España y Egipto en virtud del recién firmado Tratado de amistad y Cooperación, que se celebrará en Madrid en julio.

Una RAN que estará presidida por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por Nazif.

En la entrevista de hoy se sentaron también las bases de un memorándum de entendimiento para fijar las directrices de la cooperación de España con Egipto y que se pretende firmar en El Cairo en las próximas semanas.

La vicepresidenta reiteró al primer ministro la importancia estratégica que España da a su relación con Egipto

No faltó en la reunión un análisis de la situación de Oriente Próximo, ante la que la vicepresidenta española reiteró el "compromiso inequívoco" del Gobierno de Zapatero de apoyar la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino.

De forma previa a su reunión con el primer ministro egipcio, la vicepresidenta se entrevistó con una treintena de representantes de empresas españolas con intereses en este país.

En ella, anunció la creación de un comité de negocios en el marco de la ya existente asociación empresarial bilateral con el fin de reforzar las relaciones comerciales entre los dos países.

Una cuestión que explicó que ya trató ayer en su entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y ante la que las autoridades de ambos países desean que se inicien los trabajos cuanto antes.

Este comité, a su juicio, está llamado a convertirse en un importante foro para favorecer el intercambio entre empresas y entre las dos administraciones para abordar retos comunes.

La vicepresidenta consideró que el margen de crecimiento de las relaciones comerciales bilaterales aún es amplio e invitó a aprovechar la oportunidad que supone Egipto para las empresas españolas "porque no está la cosa para dejar pasar oportunidades de esta naturaleza".

En toda esa tarea de liderazgo insistió en que los empresarios pueden contar con el Gobierno español como aliado.

Como muestra de ello, en la rueda de prensa explicó que después de la petición que le hicieron los empresarios para facilitar sus gestiones en Egipto, ha acordado con el primer ministro de este país que haya un interlocutor único por parte de la administración egipcia para las relaciones con las empresas españolas.

Con su reunión con Nazif, Fernández de la Vega cerró su visita oficial de tres días a Egipto durante la que, además de entrevistarse con las máximas autoridades del país y con empresarios españoles, visitó algunos proyectos de cooperación que España sustenta en este país e intervino en el IV Congreso de Mujeres Emprendedoras de África.

Al término de su comparecencia ante la prensa, la vicepresidenta y el resto de la delegación que la acompañó en su viaje a El Cairo se desplazaron hasta el aeropuerto de esta ciudad para emprender vuelo de regreso a España.