En un acto, en Madrid, para presentar la candidatura socialista a las elecciones europeas, López Aguilar ha insistido en que los últimos 25 años no hubo ni un sólo avance, "ni en la sanidad, ni en la educación, ni en las pensiones, ni en la atención a la dependencia que no haya contado con el voto en contra del PP".

López Aguilar ha señalado que el 7 de junio hay que decidir entre "la Europa de los mercaderes y los especuladores o la Europa social, democrática y de la ciudadanía".

El cabeza de lista también se ha referido a las "recetas del PP para salir de la crisis", que enmarcó en la "exaltación de la codicia, y de la irresponsabilidad para que sufran más los que ya están sufriendo".

López Aguilar se ha mostrado convencido de que "saldremos de la crisis, pero no a cualquier modo ni de cualquier manera. Saldremos amparando y protegiendo a los que lo pasan peor".

El candidato se ha referido a la foto estos días del ex presidente Aznar con ministros de su último gabinete para arropar la candidatura de Mayor Oreja al Parlamento Europeo, y ha comentado que lo que pretende ser un "irónico regreso al futuro, es un regreso al pasado, y un pasado que da miedo y nos alejó de la UE".

"Es el pasado -ha dicho- de un Gobierno que nos presentó a Europa como una amenaza o como un enemigo, no como cobertura y protección.

Es la foto que torpedeó y obstaculizó la UE y firmó un pacto de sangre con el Gobierno de Bush y nos llevó a una guerra ilegal".

Por ello, López Aguilar ha dicho irónicamente que les da "las gracias" por "haber aclarado tanto con tan poquito esfuerzo" y también se ha referido al ex presidente Aznar que, en los últimos días, ha contribuido a explicar su programa real para hacer frente a la crisis económica.

A juicio de López Aguilar, el decálogo del PP es simple: recortar la inversión, reducir los presupuestos, recortar los impuestos a los más ricos, aminorar las prestaciones por desempleo, congelar las pensiones y el salario mínimo y, en definitiva, las políticas sociales.

El candidato socialista ha señalado que los trabajadores tienen un serio problema: "hacer frente a una crisis que no han causado, pero tienen al Gobierno a su lado".

Con el PP, ha dicho, tendrían un doble problema: "sufrir una crisis que no han causado y defenderse con uñas y dientes del PP y de los que piensan como ellos".

López Aguilar ha explicado que en Europa ha habido, en los últimos años, "un escoramiento a la derecha" y eso hizo que se pusiera en circulación una directiva como la de las 65 horas, "que fue la trituración de los derechos del trabajo de los últimos cien años".

El candidato socialista ha subrayado que fue preciso un grupo parlamentario socialista en Europa para devolver esa directiva "a la casilla de salida".

El candidato ha asegurado que no hay ningún país, ni ningún Gobierno inmune ante la crisis pero "en la respuesta está la diferencia" y aquí citado la estrategia del pacto social, por la economía y el empleo.

"Si el instinto de la derecha - ha dicho- es proteger a quien ha provocado la crisis, el instinto de la izquierda es proteger a quien no lo ha provocado y a quienes más la están sufriendo, sin dejar a nadie en la cuneta y eso está en juego el 7 de junio".