Fernández de la Vega anunció la celebración de esa cumbre en la conferencia de prensa que ofreció tras la entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y en la que estuvo también el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos.

La cumbre con los países árabes planteada por España y asumida por Egipto se celebrará en este país, según informó la vicepresidenta, quien explicó que la iniciativa se enmarca en el contexto de la presidencia de la Unión Europea que España asumirá en el primer semestre de 2010.

Presidencia que entre sus objetivos, explicó Fernández de la Vega, estará el impulso de la paz en Oriente Próximo, una cuestión en la que aseguró que España volcará "su experiencia, esfuerzo y capacidad".

Los participantes en esa cumbre serán designados por el presidente Mubarak, pero se pretende que haya una amplia representación y que en ella estén todos los países que son actores principales del conflicto por parte árabe.

La vicepresidenta y Moratinos rechazaron que la cita con los países árabes pueda levantar suspicacias en Israel, ya que España pretende también reunirse con las autoridades de este país de cara a su presidencia de la UE para conocer con detalle la posición de todas las partes.

"No habrá ningún malestar ni ningún malentendido", garantizó el jefe de la diplomacia española.

La vicepresidenta también informó de que durante la presidencia española de la UE se organizará una reunión entre los países europeos y Egipto en apoyo de una relación privilegiada entre ambas partes.

Fernández de la Vega aún anunció otra reunión más en el semestre de presidencia española de la UE: la que será la segunda cumbre de la Unión por el Mediterráneo y que se celebrará en Barcelona, sede del secretariado de esta iniciativa.

La vicepresidenta destacó igualmente el papel que tienen Egipto y Mubarak en la solución del proceso de paz palestino-israelí y explicó que la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre celebrada en enero en Sharm el Seij es una muestra del respaldo de España a esa labor.

Además de estos asuntos, en la reunión entre la vicepresidenta y Mubarak se analizaron las relaciones bilaterales y diversas cuestiones de política internacional.

Fernández de la Vega trasladó al presidente egipcio la importancia que España otorga al Tratado de Amistad y Cooperación firmado por ambos países y que entró en vigor el pasado mes de febrero.

Reiteró también el compromiso de España con la cooperación destinada a Egipto y trasladó a Mubarak la confianza de España en la solidez de la economía egipcia y el apoyo al programa de reformas que se está llevando a cabo en este país.

La igualdad de género y los avances que en ese sentido está habiendo en Egipto fueron abordados también en la reunión.

La vicepresidenta mantuvo con posterioridad otra entrevista con la esposa del jefe del Estado egipcio, Suzanne Mubarak, y, previamente, se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

Un encuentro en el que también el eje central fue la situación en Oriente Próximo y en el que la vicepresidenta insistió en que España cree firmemente en que la iniciativa árabe de paz sigue siendo la piedra angular sobre la que debe construirse el proceso entre palestinos e israelíes.