Ante la publicación de unas supuestas conversaciones que revelan una relación de amistad entre el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y Álvaro Pérez “El Bigotes” -implicado en la Operación Gürtel -, el propio Camps declaró ayer que “es un montaje” y que “todo es mentira” en relación a la investigación de este caso, tras lo que añadió que esperará al “momento de decir” lo que debe “en el lugar que corresponde”. Los socialistas valencianos critican la actitud de Camps, acusándole de “esconderse” para no dar explocaciones ni en las Cortes, ni a los periodistas, mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que mantiene “absolutamente” su confianza en el presidente valenciano por su presunta relación con el cabecilla de la trama Gürtel.

En declaraciones a los periodistas, Camps se refirió así a las informaciones que aparecieron ayer en el diario “El País” respecto a una serie de conversaciones telefónicas privadas -intervenidas por la Policía Nacional en el transcurso de la investigación- entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez “El Bigotes”. El diario madrileño publica una serie de conversaciones que ponen de manifiesto la relación de amistad entre ambos y demuestra que el imputado hacía regalos al jefe del Gobierno valenciano, a su esposa y a su hija. En un momento de la charla, Camps le dice “amiguito del alma” y “te quiero un huevo” y su esposa le responde a “El Bigotes” sobre un regalo que “te has pasado veinte pueblos”.

En una breve comparecencia ante los medios, tras participar en una romería en Alicante, Camps dijo que “lo primero que tengo que decir es que está bajo secreto de sumario y lo que corresponde es que cada uno sepa cuál es su responsabilidad”, y añadió que la suya es “esperar el momento de decir lo que tengo que decir en el lugar que corresponde”. “Ya he dicho en muchas ocasiones que es un montaje y que todo es mentira y que la verdad, si Dios quiere, será lo que pronto sabrá todo el mundo”, concluyó.

En estas circunstancias, el presidente valenciano cuenta con el apoyo de Rajoy. El líder de los populares, que se encontraba ayer en Barcelona en la tradicional recepción de Sant Jordi de la Generalitat, dejó muy claro que mantiene su “absoluta confianza en Camps”. “Creo que afecta a la inteligencia el decir que alguien se va a vender por tres trajes”, dijo.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, consideró que Camps “se esconde” para no dar explicaciones ni en las Cortes ni ante los medios de comunicación. A su juicio, “se aleja” de los periodistas o impide que éstos se acerquen a él con el fin de no dar cuenta de sus “responsabilidades políticas” en el Parlamente valenciano, que es donde, en su opinión, se “tienen que dirimir”. Alarte insistió en que Camps tiene que “explicar por qué tenía una relación persistente y continuada y sistemática con Orange Market, con Álvaro Pérez y con los responsables de la trama de corrupción de la que algunos se encuentras en prisión”.