23 de abril de 2009
23.04.2009
REFORMAS

Justicia y CGPJ se comprometen a colaborar para alcanzar un "acuerdo social"

23.04.2009 | 19:24

El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han comprometido hoy a trabajar conjuntamente para alcanzar el "acuerdo social" por la Justicia, que aborde la "ineludible" e "inaplazable" reforma que demandan los ciudadanos en esta materia.

Así lo han acordado en la reunión de la comisión mixta en la que se han abordado, entre otros aspectos, cuestiones relativas a la reforma de la Administración de Justicia, tales como la Oficina Judicial o el proceso de coordinación informático.

El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han presidido este encuentro, al que ha asistido el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y que ha tenido lugar en la sede del Consejo.

El CGPJ y el Ministerio colaborarán en la elaboración de un Plan Estratégico de Modernización en que se sustenta dicho "acuerdo social", cuyos ejes estratégicos coinciden sustancialmente con el Plan de Modernización impulsado por el CGPJ, según una nota de prensa del órgano de gobierno de los jueces y de Justicia.

Para ambos órganos, según añade el comunicado, es importante que el resto de instituciones de la Administración de Justicia, los profesionales y demás operadores jurídicos que trabajan en ella, así como la sociedad civil, se incorporen a este "acuerdo social" sobre la Justicia
Justicia y el CGPJ seguirán trabajando para que la reforma y mejora de la calidad de la justicia sean una realidad y lograr así que los jueces y el resto de profesionales que trabajan en la Administración de Justicia puedan desempeñar sus funciones en las condiciones que demandan los ciudadanos.

Durante la reunión, la primera a la que asiste Caamaño, se han comprometido a avanzar en la constitución de nuevos servicios comunes que vayan adelantando el futuro desarrollo de la Oficina Judicial.

Caamaño en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso desde su toma de posesión propuso un "gran acuerdo social" para situar la Justicia en el siglo XXI y anunció que destinará en los próximos 3 años 600 millones de euros a un plan de informatización.

El ministro pidió este acuerdo para lograr la informatización del sistema judicial, diseñar un nuevo mapa judicial e impulsar fórmulas de conciliación que reduzcan la elevada litigiosidad.

La puesta en marcha de un plan de informatización e infraestructuras de equipamiento para la Justicia, para el que se destinarán 200 millones de euros anuales durante tres ejercicios, pretende lograr que todos los tribunales puedan trabajar en red, conectados entre sí, y que sean accesibles para los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine