Con la excepción de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que hoy participa en Lisboa en la XII Conferencia Iberoamericana de Cultura, todo el Gobierno ha acudido a la sesión plenaria del Congreso que ha comenzado poco después de las nueve de la mañana.

Si la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, ambos diputados, ya ocuparon el banco azul en el pleno de ayer, hoy lo han hecho por vez primera el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el de Cultura, Ángel Gabilondo, quienes no tienen acta parlamentaria.

Por este motivo, en los momentos previos de la sesión, los tres han centrado la atención de los fotógrafos, aunque también de sus compañeros del grupo socialista, del que han recibido saludos y felicitaciones a medida que los diputados llegaban al hemiciclo.

El interés de los reporteros gráficos ha sido especialmente intenso a la hora de captar imágenes de Chaves, sentado entre Salgado y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre todo mientras conversaba con Blanco, de pie ante el escaño.

También se han esforzado por recabar una "foto de familia" de varias ministras, todas las que se sientan en el lado de derecho del hemiciclo, con la salvedad de la ausente Ángeles González-Sinde.

Trinidad Jiménez ha posado, muy sonriente, junto a las ministras de Medio Ambiente, Elena Espinosa; Vivienda, Beatriz Corredor; la responsable de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la de Igualdad, Bibiana Aído.

El ex vicepresidente económico Pedro Solbes ha observado la escena desde su nueva ubicación como "diputado raso" en la segunda fila del grupo socialista, justo tras el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso.

Por parte del grupo popular, además del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, ha acudido hoy al pleno la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sentada entre el líder de su partido y la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría.