El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy que los cambios en el Ejecutivo suponen un esfuerzo adicional para concertar la acción política con los grupos del Congreso, además de buscar ser más rápidos y eficaces en la lucha contra la crisis y anticipar la recuperación económica.

En su comparecencia a petición propia en el pleno del Congreso para informar sobre los cambios en el Ejecutivo, Zapatero ha recordado las medidas adoptadas para salir de la crisis por el Gobierno que nombró tras las últimas elecciones generales, al que ha expresado su reconocimiento por su trabajo y esfuerzo.

Sobre los motivos que le han llevado a dar un nuevo "impulso" con la remodelación del Gobierno, ha señalado que si el G20 ha exigido a los Gobiernos un cambio de ritmo en su actuación frente a la crisis, es conveniente aceptar sus recomendaciones, y si las medidas adoptadas por el Ejecutivo están empezando a mostrar su eficacia, es obligado acelerar su ejecución.

Los cambios, ha agregado, buscan "ser más rápidos y eficaces" en la lucha contra la crisis, anticipar la recuperación, incrementar la cooperación con todas las administraciones, junto al diálogo social y seguir mejorando las infraestructuras, además de reforzar la apuesta por la educación y culminar cuanto antes las demás reformas modernizadoras.

También, ha explicado, para "mantener bien vivas las señas de un proyecto progresista como son las políticas sociales y el prestigio de la cultura española".

"Todas estas razones me han guiado para componer el equipo de personas que hoy se sienta en el banco azul", ha subrayado Zapatero, quien ha agregado una más: "hacer un esfuerzo adicional para concertar" su acción política "con todos los grupos de esta Cámara en la fase de la recuperación económica, de la recuperación del empleo y de la conformación del nuevo modelo de crecimiento que la economía española requiere".

En su intervención, Zapatero ha asegurado que la evolución que registre el empleo en los próximos meses "permitirá enjuiciar el grado de idoneidad" de las medidas adoptadas hasta el momento para hacer frente a la crisis.

En su repaso por estas medidas, ha señalado que el Fondo Estatal de Inversión Local ha transferido hasta el 15 de abril 1.877 millones de euros a casi 5.000 municipios, y ha ocupado a 155.000 trabajadores, de los que 57.000 son nuevos contratados.

Por su parte, el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo ya ha licitado actuaciones por valor del 75 por ciento de los 3.000 millones con los que está dotado, según ha indicado el jefe del Ejecutivo.

Ha explicado asimismo que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) recuperará el dinero que aporte en la nueva línea de avales que aprobará el viernes el Consejo de Ministros para las facturas municipales por medio del dinero procedente de impuestos que el Estado reparte a los consistorios, en el caso de que los ayuntamientos finalmente no paguen.

Zapatero ha explicado que el Gobierno pondrá en marcha esta línea, dotada con 3.000 millones de euros, para garantizar el oportuno cobro de las facturas endosadas por las empresas y autónomos correspondientes a obras y servicios prestados a entidades locales.

El presidente del Gobierno ha mostrado además su satisfacción por la decisión de Volkswagen de adjudicar a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) la fabricación del nuevo todoterreno urbano de Audi, lo que permitirá asegurar, ha subrayado, 7.500 empleos.