22 de abril de 2009
22.04.2009
congreso

Erkoreka duda de que el cambio sirva contra la crisis

22.04.2009 | 14:17

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha cuestionado que la remodelación del Gobierno, que el presidente ha explicado hoy en la Cámara, pretenda combatir mejor la crisis porque de ser este el objetivo, ha dicho, "se hubieran impuesto criterios de austeridad y racionalidad organizativa".

Josu Erkoreka ha criticado en su intervención la remodelación del Gobierno realizada hace dos semanas, de la que Zapatero ha dado cuenta esta mañana en la Cámara a petición propia y de 75 diputados del PP, porque los cambios, en su opinión, mantienen estructuras "artificialmente infladas", que generan gastos "imposibles de justificar" desde el punto de vista de la eficiencia.

"Todo el mundo", ha subrayado el dirigente nacionalista vasco, esperaba un gesto de "solidaridad" con los desempleados y las empresas en crisis "adelgazando el Gobierno y quitándole la grasa que le sobra".

Pero no ha sido así, según ha puesto de manifiesto, porque el Ejecutivo además de mantener los 17 ministerios y las 26 secretarías de Estado existentes, ha añadido una tercera vicepresidencia, creando una estructura de Gobierno que no tiene precedentes "ni en los momentos de mayor prosperidad económica".

Tres vicepresidencias, "con sus respectivos gabinetes, séquitos, coches oficiales, boatos y parcelas de presupuesto", que rompe, ha señalado Erkoreka, "todas las marcas históricas de la inflación orgánica gubernamental".

A su juicio, esta no es la forma de "responder" a los requerimientos de la crisis y tampoco lo es mantener un modelo de organización de "escasa racionalidad" en el que coexisten ministerios con más de 40.000 empleos públicos y otros que no llegan ni a 400, como el de Vivienda.

Ha habido igualmente, ha recordado Erkoreka, cambios "improductivos" en el emplazamiento y la titularidad de competencias, entre ellos el área de Política Social, que pasó de Trabajo a Educación y ahora, en menos de un año, se ha reubicado en Sanidad.

Erkoreka se sorprende también por que las áreas de Política Social y Universidades no tengan una secretaría de Estado propia cuando "sólo resistiremos" con avanzadas políticas sociales, ha destacado, y de la que "sólo saldremos" mediante un modelo productivo que ponga el acento en la formación, ha afirmado Erkoreka.

Otro de los reproches que le ha hecho a Zapatero sobre los cambios en su Gabinete es que haya asumido las competencias de Deportes y le ha acusado de hacerlo desde la convicción de que, "con fiesta y espectáculo, las penas son siempre más llevaderas", ya que, ha señalado, "bien capitalizados", los éxitos deportivos "atenuarán los golpes de la crisis y harán más grande la figura del César".

Para el portavoz del PNV, que piensa que la reestructuración del Ejecutivo obedece a otros criterios que nada tienen que ver con la situación económica, Zapatero, si "de verdad" quiere llevar a cabo reformas administrativas para afrontar la crisis, tendría que "rescatar" el programa de reformas que impulsó el primer ministro de Administraciones Públicas que tuvo Zapatero, Jordi Sevilla, y que, tras su cese, quedó "enterrado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine