22 de abril de 2009
22.04.2009
congreso

Durán acusa a Zapatero de improvisación

22.04.2009 | 14:16

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acusado hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de improvisar y de ofrecer "más de lo mismo" ante la crisis económica.

En su intervención durante la comparecencia de Zapatero para informar de la reciente remodelación ministerial, Duran ha señalado que Zapatero poco ha dicho en su intervención de esos cambios y no ha ofrecido nada nuevo en materia económica.

A su juicio, los objetivos que ha expuesto Zapatero para el nuevo Gobierno (afrontar la crisis, reforzar la cohesión social y territorial y atender las demandas de la segunda década del siglo XXI) son propios de un debate de investidura, pero ha recalcado que éste no es el caso.

Le ha reprochado que, precisamente, en su debate de investidura la palabra crisis estuviera en boca de todos los portavoces excepto en la del propio Zapatero, que "no la vio llegar, cuando llegó la minusvaloró y después se equivoca al pensar que va a durar poco".

Además de lamentar la creciente destrucción de empleo, ha expresado su temor por la apuesta por la cohesión territorial, ya que "la música suena a LOAPA".

Tras dar la bienvenida a los nuevos ministros, ha hecho un repaso de esos Departamentos y se ha detenido especialmente en el de Economía.

En ese contexto ha elogiado a Pedro Solbes por haber sido en la anterior legislatura un ministro riguroso y por haber facilitado la colaboración con CiU, pero ha lamentado que en la actual no tuviera el mismo apoyo de Zapatero.

Ha advertido de que el presidente del Gobierno puede ser quien ejerza ahora en realidad de ministro de Economía y ha expresado su temor ante ello por la posibilidad de que "la improvisación alcance de lleno a la política económica".

"Mucho nos tememos que con usted al frente de la economía -ha dicho dirigiéndose a Zapatero-, el déficit público sería muy superior al que hubiera habido con Solbes, y nuestra pregunta es quién va a hacer de Solbes cuando sea necesaria la contención del déficit".

Para Duran, sigue fallando un análisis realista de la situación, no se ha hecho nada para salir de la crisis inmobiliaria, hay que reconvertir el Instituto de Crédito Oficial, tienen que reformarse los servicios públicos de empleo, se ha de agilizar la inversión pública y faltan medidas fiscales para reducir costes.

En su repaso a otros Ministerios, ha lamentado que no se hayan mantenido las competencias de universidades en el Departamento de Ciencia y lo ha interpretado como "un éxito de las tesis anti-Bolonia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine