El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que no debe haber imposición en el uso de la lengua y que hay que garantizar el conocimiento de la lengua oficial del Estado y las de las comunidades autónomas, como dice la Constitución.

Ángel Gabilondo, en declaraciones a Onda Cero, ha explicado que los métodos que se utilizan para garantizar que se conozca perfectamente la lengua pueden ser más o menos "acertados" y que no tiene datos de que exista "desconocimiento" de la lengua española; "sería un disparate que en cualquiera de las CCAA no se conociera la lengua española adecuadamente".

"No puede haber imposiciones sobre lo que deben hablar los chicos en el patio", ha añadido Gabilondo, que ha considerado que los carteles en un colegio de Cataluña fomentan el uso del catalán, pero no lo imponen.

Para el ministro de Educación, se pueden mejorar muchas cosas en la educación y, aunque ha considerado que los jóvenes son los mejor preparados de la historia, "estamos muy lejos de lo que debemos hacer". Ha defendido tanto el esfuerzo personal como el conocimiento y la autoridad moral, que debe ser la primera, y ha dicho que el proceso de Bolonia tiene la ventaja de que no es un plan cerrado, es una manera de acercarse a la uniformidad con Europa.

"Hay que hacer los procesos con cuidado, viendo qué va bien y corrigiendo otras cosas", ha dicho el ministro, para quien no es una lectura sectaria con listado de acciones a ejecutar.

A su juicio, hay que seguir europeizando la Universidad, no podemos estar en Europa, según él, con un sistema diferente al resto.