20 de abril de 2009
20.04.2009
sistema electoral

Los grupos parlamentarios acuerdan que la papeleta de voto al Senado sea más reducida y más clara

Se eliminará la obligación de que también figuren los suplentes

20.04.2009 | 02:00

Los grupos parlamentarios han llegado a un principio de acuerdo para que la papeleta de voto al Senado sea más reducida y más clara, para lo cual se eliminarán el orden alfabético de elección de los senadores y la obligación de que también figuren los suplentes y de que la colocación de los partidos sea por sorteo.

Estas son algunas de las conclusiones a la que llegó la ponencia constituida en el Senado hace diez meses para simplificar la papeleta electoral, que esta semana acordó el fin de las comparecencias y el inicio del informe final.

Tanto la portavoz del PP en esta ponencia, Rosa Vindel, como la del PSOE, Susana Sumelzo, destacaron la importancia de los trabajos de esta ponencia, surgida por acuerdo de todos los grupos ante la evidencia de que la papeleta del Senado provoca numerosas complicaciones a los electores.

En las últimas elecciones generales, celebradas el 9 de marzo de 2008, los votos nulos del Senado sumaron 597.299 sufragios y los del Congreso, 165.576. Es decir, que el Senado casi multiplicó por cuatro el voto nulo del Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine