19 de abril de 2009
19.04.2009
lucha contra el terrorismo

Detenido en Francia el presunto número uno de ETA, Jurdan Martitegi, y otros dos etarras

La operación, que fue conducida por el Cuerpo Nacional de Policía y judicializada por Garzón, se desarrolló en Perpiñán y el supuesto terrorista confesó su identidad a los agentes

19.04.2009 | 02:00
Jurdan Martitegi.

Las Fuerzas de Seguridad francesas asestaron ayer un golpe determinante a la organización terrorista ETA al detener al máximo responsable del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi Lizaso, en el sur de Francia. El detenido, que confesó su verdadera identidad a los agentes que le detuvieron, iba acompañado de otros dos etarras en el momento de la detención.

La detención, que se produjo gracias a la investigación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía, se realizó en Perpiñán, una localidad al sur de Francia, cuando el etarra se encontraba acompañado por otros dos miembros de la banda terrorista, en una cita. Durante la intervención policial, los agentes se incautaron de sendas pistolas y un coche.

Las mismas fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron que Martietegi Lizaso no ocultó en ningún momento su identidad. Por el contrario, fue él mismo el que facilitó su verdadera identidad a los agentes que le detuvieron, diciendo "Soy Jurdan Martitegi". En cuanto a los dos etarras que acompañaban al cabecilla, se trata de un liberado del aparato militar que hacía las labores de escolta del detenido, y de un legal (no fichado) de ETA.

Está considerado como el sustituto de Aitzol Iriondo, jefe del aparato militar etarra hasta su detención a principios de diciembre del pasado año en Francia y sucesor, a su vez, del anterior jefe de la banda terrorista, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki" El etarra se encontraba huido desde hace más de un año e incluido en la lista de terroristas más buscados.

Jurdan Martitegi, "Arlas", nació el 10 de mayo de 1980 en Durango y, como la mayoría de los etarras de su generación, inició su historial delictivo en la "kale borroka". Su identidad y fotografía fueron difundidas ampliamente durante la persecución policial al "complejo Vizcaya", que puso en jaque a las Fuerzas de Seguridad desde el final de la tregua.

El etarra cuenta en su haber con la puesta en marcha desde febrero de 2007 del "complejo Vizcaya" junto a Arkaitz Goikoetxea, detenido en la operación de la Guardia Civil de julio de 2007. Martitegi huyó a Francia, pero dejó en marcha uno o más comandos activos en el País Vasco. Antes había participado directamente en varios atentados, entre ellos el cometido contra la casa cuartel de Calahorra (Logroño) el 21 de marzo de 2008 y el que causó la muerte al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano el 14 de mayo de ese año.

Detenidos en Álava

Asimismo, trres personas fueron arrestadas posteriormente Álava por su presunta vinculación con la operación llevada a cabo ayer en Francia en la que cayó el supuesto jefe del aparato militar de la banda terrorista.

Tres "jefes" en seis meses

Con el arresto en Francia de Jurdan Martitegi, las Fuerzas de Seguridad han detenido en menos de seis meses a tres "números uno" de la banda terrorista ETA, tras los de Aitzol Iriondo (el 8 de diciembre de 2008) y Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki" (el 17 noviembre de 2008).

Martitegi (Durango, 1980), con un largo historial en "kale borroka", huyó tras la desarticulación del Comando Vizcaya en julio del pasado año y figuraba en la lista terrorista europea. El actual número de ETA formó parte del Comando Vizcaya, al que se atribuyen la mayoría de atentados cometidos desde agosto de 2007, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Leguitino (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine