En el momento del arresto, Martitegui, en busca y captura desde 2006, estaba acompañado de una segunda persona que también ha sido detenida, según las fuentes, que no han desvelado su identidad.

Su detención se enmarca en una operación conjunta de la policía judicial francesa en cooperación con las fuerzas de seguridad españolas.

Según las fuentes, Martitegui Lizaso es "responsable de un comando de la banda armada" y conocido por ser uno de los terroristas más violentos.

En Madrid, las fuerzas de seguridad del estado creen que Martitegui era el actual número uno de ETA desde los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki" y Aitzol Iriondo.

Su foto figuraba en los carteles de los terroristas más buscados en España y Francia.

Nacido en Durango (Vizcaya) en mayo de 1980, Martitegui estaba también en la lista terrorista de la Unión Europea (UE).

La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado miércoles, también en las proximidades de Perpiñán, donde fue arrestada la presunta etarra Itxaso Legorburu, mientras que el hombre que le acompañaba consiguió huir de las fuerzas de seguridad y sigue en paradero desconocido.

La semana anterior fue arrestado en París Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el número dos del aparato logístico de la banda terrorista y responsable de las falsificaciones.