En sendas entrevistas en TV3 y Rac-1 recogidas por Efe, Carod ha comentado que, tras ese anuncio, ha quedado "liberado" y "satisfecho" consigo mismo, y ha insistido en que "en absoluto le ha pasado por la cabeza" dejar la política.

"No tiro ninguna toalla", ha añadido Carod, quien ha subrayado que la resolución del dilema del cartel electoral de los republicanos es una decisión "positiva" para el Gobierno catalán, para ERC y para Cataluña, puesto que era "insólito" que Esquerra contribuyera a aumentar los "dolores de cabeza" del país cuando Cataluña tiene otros problemas.

Carod ha dicho que el acuerdo con Puigcercós garantiza que este último tendrá "calma" en el partido y que él no tendrá "problemas en el Govern, porque ERC no será una oposición estética al Govern".

Aún así, ha dado a entender que quedan flecos de ese acuerdo, al comentar que cuando lleguen las próximas elecciones catalanas se verá "si es posible o si es conveniente la situación que tenemos ahora, que una persona dirija el partido y la otra el Govern".

Preguntado por si descarta ser de nuevo candidato a la Generalitat en un futuro, ha respondido: "No lo sé, sinceramente", y ha subrayado que en política hay dos palabras que nunca se pueden decir: "nunca y siempre".

En cualquier caso, ha dicho que su misión es que ERC gane elecciones y ha reiterado que a partir de ahora será el hombre de ERC en el Ejecutivo catalán, si bien no ha entrado en detalles sobre sus responsabilidades futuras.

"No tenía sentido que ahora, sin ser el presidente de ERC, pretendiera ser candidato llevando a una guerra absurda al partido", ha dicho Carod para justificar su renuncia, madurada durante los últimos meses y que sólo conocían realmente "muy pocas personas", entre ellas "dos" de su círculo de confianza.

Ha desvelado que prepara un libro donde estudia los procesos de soberanía e independencia ocurridos en el mundo en el siglo XX y que de esa experiencia ha aprendido que uno ha de saber jugar el papel que le corresponde en cada momento.

Carod ha subrayado que se hace corresponsable de los resultados electorales de ERC en esta nueva etapa y que "el tándem continúa, aunque el manillar lo lleve ahora Puigcercós".

En cuanto a los críticos, Carod ha lamentado que algunas personas quieran que ERC sea siempre un "movimiento", ha dicho que a ERC le hace falta una "enorme inyección de madurez" y ha destacado que la mayoría de la militancia apuesta por "hacer política".

En este contexto, ha subrayado que ERC está "plantadísima" en defensa de un sistema de financiación positivo para Cataluña, y ha añadido: "Si no lo estuviera, el Govern habría aceptado ya la financiación".