Fuentes judiciales dijeron hoy a EFE que la juez encargada de casos de terrorismo en el Tribunal de París, Laurence Le Vert, había dictado una orden de búsqueda contra Sirvent Auzmendi, arrestado el pasado viernes en París, por hechos relacionados con la ocupación, junto con otros presuntos miembros de ETA, de un albergue en los Pirineos franceses.

Esto último está relacionado con el sumario abierto en relación con la red de recaudación del denominado "impuesto revolucionario" de la banda terrorista.

Sirvent Azumendi fue enviado a prisión por orden del juez "de las libertades y la detención" (JLD) después de prestar declaración ante Le Vert, precisaron las fuentes.

La juez Le Vert imputó al detenido los delitos de "asociación de malhechores con fines terroristas", "utilización de documentación falsa, falsificación de documentos, y posesión y transporte de armas".

El arma que se le encontró a Sirvent Auzmendi en el momento de su detención era un revólver Smith & Wesson 38 especial del calibre 357 Magnum que había sido robado en una armería de Vauvert, localidad del sureste de Francia.

El presunto etarra está considerado por las fuerzas de seguridad españolas como el responsable de falsificaciones de la organización terrorista.

Su arresto se produjo en la tarde del pasado viernes en París, en la estación de Montparnasse, cuando llegaba a la capital francesa en un tren de alta velocidad procedente de Burdeos.

La detención de Sirvent Auzmendi, nacido en Zarauz (Guipúzcoa) y relacionado con la kale borroka, fue fruto de una operación conjunta de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección Interregional de Policía Judicial de Burdeos, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía español.

En el momento de su detención, al presunto etarra se le intervino abundante material informático -varios discos duros, un ordenador portátil y lápices de memoria-, así como gran número de documentos de identidad falsos, franceses y españoles.

El detenido, según el ministerio español del Interior, cuenta con una amplia trayectoria dentro de la organización terrorista ETA y, de acuerdo con las investigaciones policiales, actualmente era responsable del aparato de falsificación de la organización, tras haber pertenecido anteriormente al aparato político de la banda.

Permanecía huido desde 2002 tras la desarticulación del comando "Zelatun" de ETA, integrado por Oihana Baquedano y Aitzol Iriondo, este último detenido en Francia a principios de diciembre del año pasado y al que se consideraba sustituto de Garikoitz Aspiazu "Txeroki" al frente del aparato militar de la banda.

Sirvent Auzmendi es la quinta persona relacionada con ETA detenida en Francia en lo que va de año y, supuestamente, el de mayor nivel dentro de la jerarquía de la organización terrorista.