Tras un tiempo en silencio, la banda terrorista ETA ha elegido el Día de la Patria Vasca (Aberri Eguna) para emitir un comunicado a través del diario “Gara”, en el que especificó que los “responsables políticos” del nuevo gobierno de Patxi López “serán objetivo prioritario de ETA”. En el comunicado aseguró, además, que Patxi López es un “caudillo”, que ha “impuesto” su estructura y que la banda no piensa renunciar a la lucha armada “mientras no se pase de los discursos a los hechos”.

ETA ha querido aportar su granito de arena en el día en el que se celebra la conmemoración de la patria vasca, y lo ha hecho amenazando directamente al nuevo gobierno del socialista Patxi López. En el comunicado, la banda especifica: “Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA”. Asimismo, la banda quiso dejar constancia de su tenacidad en la lucha armada, asegurando que no la abandonará a menos que “se pase de los discursos a los hechos”. “Mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos para levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los estados y para llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo”.

Desde su postura, la banda explicó que “mientras lo derechos nacionales de Euskal Herria estén vulnerados y oprimidos, mientras se desarrolle la imposición de los estados contra su ciudadanía mediante armas y violencia, ETA reafirma el compromiso de seguir golpeando a los enemigos de Euskal Herria y a sus intereses”.

Pero la banda terrorista va más allá en su comunicado y sus declaraciones alcanzan también a la formación Aralar. En este sentido, ETA anticipa que “la izquierda abertzale será castigada con dureza por el enemigo por su compromiso y su lucha, pero Aralar será castigada en la historia de este pueblo con adjetivos amargos”. Y saluda, por contra, los 100.000 votos anulados, “los de la lucha y la dignidad, que no dudamos de que serán los cimientos más valiosos para la libertad de Euskal Herria”.

ETA hizo también mención del Aberri Eguna, sobre el que afirma que existen dos proyectos que colisionan: el independentista y el “impuesto” por los estados. Según explicó, mientras los partidarios de este último “disponen de todos los medios y oportunidades para desarrollarlo, los partidarios de Euskal Herria nos encontramos negados, pisoteados y violados”. “Entre ambos no hay proyecto político intermedio posible. El autonomismo de los últimos treinta años no ha servido para construir una Euskal Herria unida, euskaldun y libre. Al contrario, ha valido para fortalecer e inflar a los sectores y agentes españolistas que antes andaban amilanados”, señalan.

Plan para atentar contra el Rey con un misil tierra-aire

ETA planeó derribar el avión o helicóptero en el que viaja el rey Juan Carlos con un misil tierra-aire lanzado desde los alrededores de un aeropuerto o una base militar, según publicaron ayer diarios del Grupo Vocento que citan fuentes de los servicios antiterroristas de Francia. Además del Rey, el presidente y los ministros del Gobierno español también figuran entre los “objetivos potenciales” de los planes desarrollados por ETA y contenidos en varios CD que están siendo investigados por los servicios antiterroristas franceses.

Los diarios de Vocento apuntan que en la casa en la que fueron intervenidos los documentos informáticos también se encontraron restos de un proyectil antiaéreo, ya disparado en un ensayo de fuego real, que corresponden a un modelo de fabricación rusa idéntico a los ejemplares descubiertos el otoño de 2004 en dos zulos subterráneos del País Vasco francés.

Los especialistas consideran que la fase de información estaba muy avanzada y señalan que en uno de los discos se encontró un documento titulado “Se prepara una acción con la aguja”, palabra que designa en clave un misil tierra-aire dotado de radar y sensores de calor.