La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, continuó ayer con la ronda de reuniones con los ministros para coordinar las medidas contra la crisis. A primera hora estuvo con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para analizar el presupuesto de Defensa para este año y la situación de los grandes programas de inversión, constatando onstatado que la seguridad es prioritaria. Después, recibió a Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, con quien se comprometió a trabajar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.Por la tarde se reunió con Sebastián, con quien trató de la futura ley de eficiencia energética y energías renovables y del acceso a las líneas de financiación para pymes y familias. Entre dichas líneas de financiación se encuentran el Plan Renove para el Turismo y el Plan Vive

Chacón explicó a la también ministra de Economía y Hacienda las prioridades de su Departamento durante este año, que se centran, fundamentalmente, en el incremento de las medidas de seguridad de las tropas en las zonas de operaciones y en la implantación del Programa de Mejora del Control y la Eficiencia del Gasto. Defensa recuerda que realiza ya “un importante esfuerzo” de austeridad en un marco de restricciones financieras derivadas de la situación económica que afecta a todo el gasto público.

En la reunión también analizaron la situación de las operaciones de mantenimiento de la paz y los programas de mejora de la seguridad y protección de las tropas.

El Ministerio de Defensa informó al Gobierno sobre los nuevos programas dirigidos a incrementar la operatividad de las misiones y los nuevos sistemas necesarios para mejorar la seguridad de las mismas. Abordaron también el estudio que ambos ministerios deben elaborar sobre la futura “estrategia financiera” derivada de la aplicación de la Directiva de Defensa Nacional.

Tras esta reunión, Elena Salgado se entrevistó con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Salgado le comunicó el estado de los trabajos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que el Ministerio de Economía y Hacienda desarrolla, en colaboración con las comunidades autónomas.

El nuevo modelo deberá ser presentado en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, una vez que se constituya el Gobierno gallego, y del que también forma parte el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial. La vicepresidenta le informó además sobre cuestiones referentes a la financiación de las entidades locales.

En la reunión, Salgado y Chaves estudiaron asimismo, el estado de ejecución del Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros.