En concreto, se contabilizan casi cuarenta kilómetros de retenciones en la A-5 en la provincia de Toledo: hay cerca de ocho kilómetros por Oropesa, unos veintitrés por Talavera de la Reina, y seis por Valmojado.

Además, también comienzan las dificultades en la misma vía pero ya en Madrid, por Navalcarnero.

También hacia Madrid, en la A-6, en la provincia de Segovia, por Villacastín se contabilizan unos veinte kilómetros de retenciones, entre el 70 y el 90, aunque hay otras retenciones, pero de menor consideración, en la misma vía a la altura de la localidad madrileña de Las Rozas.

Hay también retenciones en la A-1 entre los kilómetros 30 y 45, en dirección a Madrid, a la altura de la localidad de Agustín de Guadalix, y entre el 60 y el 69 por Lozoyuela y la Cabrera.

Otros veinticinco kilómetros de tráfico lento se registran en la A-4 (carretera de Andalucía) por el paso de Despeñaperros y la localidad de Santa Elena (Jaén).

En la A-7, a su paso por Valencia, hay dificultades por Ribarroja, en diez kilómetros, aunque esta autovía presenta problemas también en varios puntos por Málaga.

En Sevilla, en Bormujos, la circulación es lenta en la A-49, y en la C-31 en Girona hay problemas en Platja de A'ro, en cerca de once kilómetros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que hoy se produzca el grueso de los desplazamientos de retorno de las vacaciones de Semana Santa, por lo que pide prudencia y atención a los conductores, algunos de los cuales adelantaron ayer la vuelta debido al mal tiempo.

No obstante, la operación especial de Tráfico no concluye hasta la medianoche de mañana lunes, festivo en Cataluña, el País Vasco, Navarra, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Desde el viernes día 3, cuando comenzó la operación especial, y hasta las cero horas de hoy han muerto en las carreteras 37 personas, en 35 accidentes mortales, en los que han resultado heridas graves otras diez y veinticinco leves.