La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó ayer en la toma posesión de su cargo que cree en la Cultura “como generadora del bienestar” y agradeció al presidente del Gobierno su apuesta por “un Ministerio de Cultura en tiempos de crisis”.

En un acto al que asistieron su predecesor en el cargo, César Antonio Molina, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la cineasta y hasta ahora presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dejó muy claro que “una obra de arte, un película, una novela, un cuadro..., no son fruto del azar, sino del trabajo de un equipo que siempre tendrá las puertas de esta casa abiertas”.

En cuanto a la lucha contra la piratería y las descargas ilegales en internet -los internautas ya han pedido su dimisión- aseguró que su intención, “en un momento en que todos somos internautas es que hay que tener en cuenta la opinión de todos, hay que hablar y escuchar, para así encontrar una solución que sea buena para todos”.

González-Sinde, que estuvo también arropada por su dos hijas, su marido, su madre y sus hermanos, alabó la labor de su predecesor en el ministerio y agradeció “su defensa, en todo momento, de todos los que pertenecen al mundo de la Cultura”.

César Antonio Molina, que se despedía del Ministerio de Cultura para “seguir escribiendo”, declaró: “Más que una cartera acabo de entregarle una claqueta, porque para ella se abre hoy un gran guión y una gran película. A mí se me abrió un gran libro que hoy se cierra pero que se comienza a escribir”.

Al acto acudió también una nutrida representación gubernamental, ya que por el Ministerio de Cultura pasaron los ministros Carme Chacón, Cristina Garmendia, Bibiana Aído y Ángel Gabilondo, además de la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

Pero no faltaron rostros conocidos del mundo de la cultura y compañeros de profesión de la nueva ministra, como las actrices Pilar Bardem o Adriana Ozores, los productores de cine Eduardo Campoy, Enrique Cerezo, Elías Querejeta o Enrique Gongález Macho o la bailaora María Pagés, entre otros.

También acudieron a la cita algunos de los actuales altos cargos de su departamento, como Juan Carlos Marset (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Fernando Lara (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), Gerardo Vera (Centro Dramático Nacional), Jose Luis López López (Auditorio Nacional), Milagros del Corral (Biblioteca Nacional) o Rogelio Blanco (director general del Libro).

Angeles González-Sinde, que celebró el martes su 44 cumpleaños prometiendo su cargo como ministra, espera que “tener a una persona de la cultura frente a este Ministerio sea para bien”. “Estoy para trabajar con sosiego, pero sin pausa”, dijo la responsable cultural en su primer discurso en su nuevo cargo. “Lo tomo con ilusión, ganas y responsabilidad, y estos días de fiesta voy a estudiar y estudiar. Todos los que nos dedicamos a las artes sabemos que en la confrontación de ideas está el futuro y esta casa es una casa de diálogo para todos”, concluyó.