El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se compromete a llevar a buen término el proceso de europeización de la universidad española dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), del que dice, “no hay marcha atrás”. Además, cree que es necesario estudiar los mecanismos y procedimientos para su culminación, pero siempre desde el “diálogo y la tranquilidad”.

Gabilondo recogió la cartera de Educación de manos de la ex ministra Mercedes Cabrera, durante la toma de posesión que se celebró en el Ministerio de Educación durante la mañana de ayer. En su discurso, Gabilondo se mostró favorable al proceso de europeización de la universidad española, más conocido como Plan Bolonia, al que se refirió como un procedimiento del que “no hay marcha atrás”.

Tras tomar posesión del cargo, el nuevo responsable de educación se mostró abierto al “diálogo” con todos los agentes que conforman el entramado educativo, desde la “tranquilidad”. “Es determinante no querer imponer lo que uno piensa así como decir con claridad hacia dónde se va”, comentó Gabilondo, que al tiempo añadió que “es necesario y compatible ir dando los pasos bien”.

Gabilondo cree en la educación y la cultura como determinantes para el desarrollo personal y la igualdad social, y defiende “un gran pacto” entre todos los niveles educativos, las fuerzas políticas y sociales y las comunidades autónomas.

Por otro lado, quiso dar las gracias a los universitarios, sin los que “no hay nada que hacer”. La mano próxima y tendida que quiere ofrecer el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a todos los agentes sociales en imprescindible, ya que estos son los que tienen que contribuir y participar en la educación, así como apoyar a la universidad, para que la educación española sea de calidad.

Gabilondo tomó posesión acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y la ministra saliente, Mercedes Cabrera, en presencia de la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de cuyo Departamento las competencias de Universidad regresan al Ministerio de Educación.

Durante la toma de posesión de Ángel Gabilondo al frente del Ministerio de Educación, quiso agradecer a la ya ex ministra Mercedes Cabrera su labor, en especial, su “siempre presente y discreto” estilo, “algo que yo no sé hacer”. Además, no tardó en mostrar “mi aprecio, mi respeto y mi afecto”. Por su parte, Cabrera dio la bienvenida a Gabilondo y aprovechó su despedida para agradecer a todos los que han trabajado con ella, así como en etapas anteriores.

En el acto, en el que estuvieron presentes numerosas personalidades de la política y el magisterio, quiso “lanzar un abrazo muy singular a mis buenos amigos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde encontré y lo seguiré haciendo, fuerzas y razones”.

El nuevo ministró finalizó su intervención con satisfacción “porque hay muchas personas con las que afrontar este reto y yo creo mucho en el trabajo colectivo. Encuentro ánimo y fuerzas”.