Hasta en tres ocasiones han posado hoy los ministros y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa para que los fotógrafos pudieran inmortalizar al nuevo gabinete, minutos antes de celebrar su primer Consejo de Ministros.

A las 12.30 horas, con media hora de demora sobre el horario previsto por el retraso en las tomas de posesión de los nuevos ministros, los miembros del Ejecutivo han salido del edificio en el que se reúne el Consejo para distribuirse en las escalerillas, con el habitual desconcierto que precede a encontrar el sitio asignado a cada uno por el protocolo.

Primero una foto de familia, después otra de Zapatero con sus nuevos ministros y, por último, la instantánea del jefe del Ejecutivo con sus tres vicepresidentes: María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves.

El primero en salir ante las cámaras ha sido Zapatero, acompañado de De la Vega y de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Poco a poco, todos se han situado en sus puestos para dejar en la primera fila al titular de Justicia, Franciso Caamaño; el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial; Manuel Chaves; De la Vega; Zapatero; la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Elena Salgado; el responsable de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y Chacón.

Se ha podido ver entonces a un Zapatero sonriente charlando con Salgado, que ha recibido a su vez un cariñoso abrazo de Moratinos.

El resto de los nuevos ministros se han repartido entre la segunda fila -Ángel Gabilondo y José Blanco- y la tercera -Trinidad Jiménez y Ángeles González-Sinde-.

Después, los cinco nuevos rostros del gabinete y Salgado han posado junto a Zapatero y, finalmente, el jefe del Ejecutivo se ha dejado retratar para una novedosa tercera foto con sus tres vicepresidentes.