Ángel Gabilondo Pujol, hasta ahora rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), es el nuevo ministro de Educación, una cartera que recupera las competencias en universidades y que tendrá como reto principal culminar el llamado proceso de Bolonia para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Precisamente Gabilondo es un experto en materia universitaria y ha desarrollado toda su carrera docente en la Universidad Autónoma de Madrid, con la que está vinculado desde 1980.

El nuevo ministro lleva seis años en la dirección de la CRUE, primero como uno de sus vicepresidentes y desde 2007 como presidente, donde ha vivido las negociaciones entre el Gobierno y la comunidad universitaria para la convergencia de la educación superior de España con Europa.

Gabilondo, consciente de que el proceso de Bolonia “cuesta dinero” ,se ha dirigido reiteradamente al Gobierno para que incremente los recursos para la universidad pública, especialmente en becas y otras ayudas económicas. También ha sido crítico con las movilizaciones violentas de los anti Bolonia y ha apelado continuamente al diálogo y a la legitimidad de los órganos universitarios de representación.

Ángel Gabilondo Pujol nació en San Sebastián el 1 de marzo de 1949. Hermano del conocido periodista Iñaki Gabilondo, se licenció en Filosofía y Letras en la UAM y se doctoró con una tesis sobre Hegel titulada “El concepto como experiencia y sistema”, para lo que residió en Bremen y Bochum.

Fue de 1989 a 1992 decano de la Facultad de Filosofía y Letras en la citada universidad. En varias ocasiones fue elegido para representar al profesorado de la Universidad y ha formado parte de diversas comisiones y fue miembro de la Junta de Gobierno de la UAM.

De 1989 a 1995 ejerció la docencia como profesor en el instituto de Estética y Teoría de las Artes. De 1994 a 1997 fue presidente de la Asociación Cultural CRUCE de Arte y Pensamiento Contemporáneo.

Candidato a rector de la Universidad Autónoma de Madrid, fue elegido el 25 de abril de 2002.