07 de abril de 2009
07.04.2009

Zapatero impone el silencio en el PSOE sobre la remodelación del Ejecutivo

La convocatoria de un inusual Consejo de Ministros para mañana consolida la hipótesis de que el presidente pueda concretar hoy mismo los cambios en el gabinete

07.04.2009 | 10:10
Zapatero, ayer en Estambul, durante la celebración del II Foro de la Alianza de Civilizaciones.

El PSOE levantó ayer un muro de silencio en torno a la inminente remodelación del Ejecutivo. Sólo los socialistas catalanes se atrevieron a juzgar los cambios, que consideraron positivos porque «abren nuevas etapas». El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regresó la pasada madrugada de Estambul, sin quedarse a pasar la noche en la ciudad turca, lo que refuerza la hipótesis de que la remodelación ministerial pueda concretarse hoy mismo.

De la inminencia de los cambios habla también la convocatoria, mañana, de un inusual Consejo de Ministros: desde 1991 no se ha convocado una reunión del gabinete el miércoles de Semana Santa. Se ignora, sin embargo, si ese cónclave será el último del actual Gobierno o el primero del nuevo.

Dado que la intención del presidente del Gobierno es reducir el número de carteras y que los cambios incluyen la creación de una tercera Vicepresidencia, es muy probable que la remodelación se convierta en una verdadera crisis.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, asumiría esa tercera Vicepresidencia, la de Política Territorial, con el cometido de cerrar la nueva financiación autonómica. Pedro Solbes dejaría de ser el vicepresidente económico y sería sustituido por la actual titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado. José Blanco entraría por Magdalena Álvarez en Fomento y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, seguiría en su puesto.

Pero, de todos estos cambios, al menos ayer, ni palabra. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, suspendió la conferencia de prensa prevista para ayer tras la reunión de la Ejecutiva del partido y, entre los ministros, sólo la titular de Educación, Mercedes Cabrera, hizo declaraciones; eso sí, para aclarar que las noticias «saldrán» cuando el presidente del Gobierno «las diga».

El propio Zapatero evitó comparecer ante los periodistas en Estambul, donde el domingo no desmintió las informaciones sobre la remodelación, pero retó a los medios: «A ver si aciertan», dijo. Al parecer, el está muy enfadado por las filtraciones y Ferraz ha ordenado silencio absoluto. Sólo el presidente de la comisión gestora del PSdeG, Ricardo Varela, osó romper la «omertà» para decir que Blanco haría un «buen ministro de Fomento».

Zapatero no tiene previsto ningún acto para hoy y fuentes de su entorno han comentado que se dedicará a trabajar en su despacho. En general, la agenda de los ministros también está hoy bastante descargada, con la excepción de la titular de Defensa, Carme Chacón, que informa en el Congreso de la salida de las tropas de Kosovo, según la agencia «Efe».

Si se confirmara la remodelación y Zapatero quisiera anunciarla hoy, debería trasladarse al Palacio de la Zarzuela para comunicársela al Rey. Una comparecencia ante los medios oficializaría los cambios antes de que, mañana, los nuevos ministros y los que cambien de cartera prometieran sus cargos en Zarzuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine