El proyecto de ley 621/000010 "De control de precursores de drogas" entró en la Cámara Alta el pasado martes, 31 de marzo, tras haber sido aprobado por la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, que lo remitió al Senado,

Comenzó así su tramitación en la Cámara Alta, que lo remitió a su vez a la Comisión de Interior y fijó que el plazo de presentación de enmiendas terminará el próximo martes 14 de abril.

Se trata del único proyecto de ley que ha recibido el Senado en este periodo de sesiones que comenzó tras las vacaciones de Navidad, y del décimo que se tramita en esta Cámara en el primer año de la novena legislatura.

En la octava legislatura y primera de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, el Senado aprobó 141 proyectos de ley, 32 menos que en la última del Partido Popular.

El pasado 11 de marzo, el pleno del Senado aprobaba para su remisión al Congreso los dos últimos proyectos de ley que ha tramitado durante este periodo de sesiones: sobre "modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles" y el que regula "la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito".

En el pleno anterior, celebrado los días 17 y 18 de febrero, la Cámara Alta remitía al Congreso para su aprobación definitiva el dictámen de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley de reforma del Registro Civil en materia de incapacitaciones, cargos tutelares y administración del patrimonio protegido.

El PP ha criticado desde el inicio de esta legislatura la escasez de iniciativas legislativas del Ejecutivo que achaca a la falta de apoyos parlamentarios del PSOE.

En este momento hay trece proyectos de ley en tramitación en las diferentes comisiones del Congreso que deberán ser remitidos al Senado tras su aprobación por el pleno de la Cámara Baja.

Además, en la comisión constitucional del Congreso continúa la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que fue aprobado hace ya más de dos años, el 29 de enero de 2007, en las cortes regionales.