El presidente del PP, Mariano Rajoy, lanzó ayer un decálogo de propuestas en apoyo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los trabajadores autónomos pensadas para que España salga de la crisis, después de la participación de José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre del G-20 y de su “esperpéntica”, según él, política económica.

Rajoy, que estuvo ayer en Barcelona en una reunión del PP, intentó poner en evidencia las respuestas del Ejecutivo del PSOE a la crisis, tras la participación en la cumbre del G-20 de Zapatero, a quien ha advertido: “El Gobierno no puede esperar a que el mundo arregle los problemas de la economía española”.

Rajoy hizo un repaso a las “espeluznantes” cifras del paro y recordó que las pymes y los autónomos generan el 80% del empleo en Cataluña, por lo que, favoreciendo a estos sectores, se atacaría el “meollo de la cuestión”, un asunto sobre el que el PP piensa centrar su actividad en el Congreso.

Después de la manifestación de las pequeñas y medianas empresas ante el Congreso, en el decálogo del PP destacan dos propuestas: cambiar el régimen de pago del IVA para que los autónomos y las pymes no paguen el IVA por las facturas que no hayan sido cobradas, intentando así reducir los efectos de la alta morosidad, y permitir que transitoriamente los autónomos que tributan a través de los módulos puedan hacerlo por estimación objetiva. Esto debería ayudar, según el PP, a ajustar los impuestos a la caída de la actividad.

Rajoy, que apoya las decisiones acordadas en la cumbre de ayer del G-20, dijo a Zapatero que “un Gobierno se puede hacer fotos”, pero que “su principal obligación es gobernar y tomar decisiones” porque “los problemas de la economía española los tenemos que arreglar los españoles, y es el Gobierno quien tiene que liderar”.