El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el tesorero de su partido, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote, implicados en el “caso Gürtel” por un auto del juez Baltasar Garzón, “no están imputados por ningún tribunal” y se mostró “convencido” de que nadie podrá probar “que no son inocentes”. Rajoy participó ayer en una reunión con los parlamentarios del PP en la Cámara vasca, encabezados por su presidente, Antonio Basagoiti.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento autonómico tras la reunión con sus compañeros de partido, preguntado si cree que Bárcenas debe dimitir hasta que se aclare su situación y si considera conveniente que Galeote concurra en las listas del PP para las próximas elecciones europeas, subrayó que “estas dos personas no están imputadas por ningún tribunal y no están acusados por nadie”.

Además, afirmó que “la propia Fiscalía le ha dicho a Garzón que no mande el asunto al Tribunal Supremo porque cree que no hay indicios suficientes contra estas dos personas”. “Ellos afirman su inocencia y yo estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes”, aseguró.

La cúpula del PP se debate estos días, a raíz del último auto del juez Baltasar Garzón, entre la continuidad de Luis Bárcenas como tesorero del partido y la conveniencia de que abandone el cargo para no “manchar” la imagen de la organización.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, defienden la inocencia de Bárcenas y rechazan que renuncie a la tesorería, como ambos dejaron claro, el primero en privado, y la segunda en público en diferentes entrevistas a los medios de comunicación.

Discrepancias

Sin embargo, otras fuentes de Génova consultadas, aseguran que hay altos cargos que opinan que conviene cuanto antes que Bárcenas abandone la tesorería del partido para atajar, señalan, un problema que podría enturbiar las buenas perspectivas que el PP tiene depositadas en las elecciones europeas de junio. En el Congreso, diputados populares no se explican la continuidad de Bárcenas. “Aquí, la mayoría no entiende cómo es posible que siga”, aseguró a Efe uno de ellos.

Garzón especifica con cantidades económicas los indicios contra Bárcenas, que habría obtenido 1,3 millones de euros por sus contactos con la trama que encabezaba Francisco Correa.