En declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el fiscal general ha explicado que el "tema competencial" sobre este caso "se complica al existir aforados de dos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y supuestamente poder haber también aforados del Tribunal Supremo, de dos órganos de relevancia como el Senado y del Parlamento Europeo".

El juez Baltasar Garzón envió ayer al TSJ de Madrid los 19.000 folios del "caso Gürtel", incluidos los indicios recabados contra el senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote, a los que acusa de cobrar sobornos de la trama liderada por Francisco Correa.

Mientras, el TSJ de Madrid volvió a preguntar a la Fiscalía si debe enviar toda la causa al Supremo, al considerar que, siendo la causa un todo, la parte que el juez ha remitido al TSJ de Valencia debe investigarse de forma conjunta en el alto tribunal.

Conde-Pumpido ha indicado que el criterio de la Fiscalía Anticorrupción fue escindir del conjunto los hechos que el juez Garzón remitió al TSJ de Valencia, tribunal que ahora tiene que pronunciarse sobre su propia competencia y decidir si aprecia que esa parte puede enjuiciarse de una forma separada o no.

Según Conde-Pumpido, la Fiscalía hará su dictámen teniendo en cuenta los últimos e "importantes" datos remitidos por Garzón "y no lo hará de manera precipitada, sino que se tomará el tiempo necesario".

El fiscal general ha dicho que la decisión que se tome en el momento actual no tiene por qué ser definitiva, ya que el TSJ de Madrid es el único capacitado ahora para recibir declaración como imputados a los aforados de esta Comunidad Autónoma "y puede ser previsible que esas diligencias pudieran ser realizadas por ese tribunal antes de decidir definitivamente su remisión al Supremo".

Conde-Pumpido ha advertido no obstante que "esto es un poco de Justicia-ficción", porque es la Fiscalía Anticorrupción la que tiene que analizar todas las actuaciones y emitir el correspondiente dictamen, lo que se hará -ha insistido- de una manera "reposada".

También ha expresado su satisfacción por la forma "procesalmente correcta" en la que ha actuado Garzón, remitiendo los indicios que estima que puede haber respecto de aforados nacionales al TSJ de Madrid, que es el que en esos momentos tiene toda la competencia.

Conde-Pumpido ha recordado que se está en una fase "muy previa" y "muy inicial" de la investigación y que, por tanto, pueden seguir apareciendo más datos.

Por ello, ha insistido en que la postura de la Fiscalía es tratar de actuar "de la forma procesalmente más correcta" para evitar cualquier tipo de nulidad que se pudiera producir y para garantizar los derechos de todos los imputados.