En rueda de prensa, Hernando le ha preguntado a Rajoy si sigue "poniendo la mano en el fuego" por Bárcenas, quien supuestamente recibió algo más de 1,3 millones de euros de las empresas de Correa a cambio de contratos para la organización de actos del partido.

"La trama de corrupción masiva en torno al PP cada vez se va ampliando más", ha evidenciado el dirigente socialista, puesto que ya están involucrados en este caso varios ex alcaldes del PP, un ex consejero autonómico que sigue siendo diputado, un senador y un europarlamentario, en alusión a Gerardo Galeote.

Hernando ha calificado de "sumamente graves" los hechos recogidos por Garzón en su auto de ayer, con "pruebas, indicios, hechos y evidencias" que apuntan que tanto Bárcenas como Galeote "han cobrado" dinero de Correa.

Pero, sin embargo, el PP "sigue lanzando cortinas de humo, acusando a jueces, tribunales, fiscalía" y anunciando querellas, ha censurado Hernando.

A su juicio, más fácil que continuar con "las amenazas" es que Rajoy pregunte directamente al tesorero de su partido si ha cobrado o no de las empresas de Correa.

"Y después díganoslos; y, si ha cobrado, actúe en consecuencia", le ha exigido.

Bárcenas tiene que dar explicaciones, ha agregado, porque "todavía no ha dicho ni pío sobre el fondo del asunto".

El PP puede seguir haciendo "funambulismo" y lanzando "cortinas de humo y globos sonda" -ha observado Hernando-, pero el auto reproduce un informe de la Policía que apunta a la comisión de "gravísimos delitos".

No ha querido pronunciarse Hernando sobre la posibilidad de que Galeote repita en las listas del PP a las elecciones europeas del 7 de junio y ha precisado que esa decisión compete a ese partido.

La responsabilidad política que tendría que asumir el PP, en su opinión, va más allá de mantener a Bárcenas o a Galeote en sus puestos institucionales.

En este contexto, ha dicho que el PP tiene que clarificar la situación de esas personas, que son dirigentes del PP y que "desde esa posición han tenido oportunidad de estar en toda esta trama de corrupción".

Se ha remitido, así, al auto de Garzón para anotar que ambos parecen haberse "prevalido" de su posición en los puestos del PP para supuestamente llevar a cabo estas actuaciones.

Tampoco ha querido Hernando hablar de financiación ilegal del PP y ha constatado la necesidad de que los tribunales sigan investigando para ver "hasta dónde llega la corrupción".