La popular Arantza Quiroga, cabeza de lista del PP en Guipúzcoa, será la próxima presidenta del Parlamento Vasco, según confirmó el presidente de la formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti. Durante una reunión mantenida en Madrid con el presidente del PP, Mariano Rajoy, Basagoiti le confirmó esta información, al mismo tiempo que Rajoy felicitó a sus compañeros en Euskadi por la negociación mantenida con el PSE en la que, señaló, han defendido “políticas y no puestos”. En el encuentro, Basagoiti informó de manera oficial que será Arantza Quiroga quien ocupará el cargo de presidenta del Parlamento autonómico, un puesto que pertenece al Partido Popular según lo pactado en el acuerdo con los socialistas la pasada semana.

En dicho acuerdo, PSE y populares se comprometieron a dotar de más medios a la Ertzaintza para luchar contra ETA, así como fomentar la libertad de elección de lengua, tanto en la enseñanza pública como para acceder un empleo o a la función pública, sin que ello suponga “perjuicio o marginación”. En este pacto se comprometieron a “no presentar ni apoyar moción de censura alguno” salvo “incumplimiento” del pacto.

Arantza Quiroga (Irun,1973) encarna la imagen joven de la nueva hornada de dirigentes populares que, bajo el mando de Basagoiti, ha completado el relevo generacional de la formación conservadora en Euskadi. La defensa del concepto católico de la familia es uno de sus principios irrenunciables, ya que se trata de una persona muy próxima al Opus Dei. Recientemente afirmó que nunca utilizaría el preservativo.

Quiroga alcanza a sus 36 años la presidencia del Parlamento vasco después de casi quince años de carrera política que comenzó como concejal en 1995. Tres años después, en las autonómicas de 1998, fue elegida parlamentaria vasca por Guipúzcoa, cargo que ha mantenido durante las últimas tres legislaturas.

Basagoiti se decantó por ella pese a que Quiroga no domina el euskera, un requisito que los socialistas plantearon en un primer momento. Quiroga afirmó que espera que esta Cámara “represente a todos los vascos y todos se sientan representados” y se comprometió a mejorar su euskera.

“El pacto es excluyente”, dice la portavoz del Gobierno de Ibarretxe

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Miren Azkarate, calificó de “excluyente” el acuerdo cerrado entre PP y PSE para la investidura de Patxi López como lehendakari y aseguró que el documento es “una carta fundacional de un gobierno frentista”.

Tras el consejo de Gobierno presidido por Ibarretxe manifestó que el acuerdo es “como mínimo clarificador”, ya que es un texto que, si finalmente se firma en los términos del escrito dado a conocer el lunes, “lo dice todo”.

Al respecto, señaló que el texto es “conservador y equivocado” porque “va a dividir a la mitad de la ciudadanía”. “Lo que se ha evitado durante toda la campaña cuidadosamente, el acuerdo frentista, va a ser llevado a cabo”, criticó.