Los empresarios catalanes Josep Bufí y Alonso Boj, secuestrados desde el pasado 15 de marzo en Nigeria por un grupo criminal del país, fueron liberados en la noche del domingo al lunes en una zona selvática próxima a la ciudad de Owerri y llegaron ayer al aeropuerto de Madrid-Bajaras. La investigación ha permitido determinar que los dos empresarios volaron hasta el país africano engañados por un grupo criminal, que les hicieron creer que estaban interesados en cerrar un negocio. Esta liberación ha sido posibles gracias a las intensas gestiones del Gobierno español y a las acciones de la Policía Nigeriana y al Grupo de Secuestros de la Policía Nacional, cuyos agentes se hicieron pasar por familiares durante las negociaciones.

Los dos empresarios, de la localidad barcelonesa de Polinyá, se encontraban en Nigeria con la intención de hacer negocios relacionados con su marca de envases de plástico. Sin embargo, las investigaciones posteriores han demostrado que viajaron hasta allí engañados por una banda organizada que se hizo pasar por miembros de una empresa de cosméticos interesada en adquirir productos de los secuestrados, según señalan fuentes de los Mossos d’Esquadra. Durante seis meses, los delincuentes mantuvieron el contacto con los empresarios, haciéndoles creer que querían cerrar una importante venta.

Bufí y Boj fueron secuestrados el mismo día de su llegada al país. Inmediatamente, los raptores contactaron vía telefónica con uno de los familiares de los empresarios, para pedir un rescate de 200.000 euros. Sin embargo, pese a que los secuestradores se mostraban confiados de estar hablando con los familiares de los retenidos, realmente estaban contactando con los especialistas del Grupo de Secuestros de la Policía.