Un tribunal bilbaíno ha condenado, tras un acuerdo entre las partes, al militante del PNV Alejandro Aranburu a indemnizar con 420 euros al miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre por la patada en los testículos que recibió durante los incidentes ante el Palacio de Justicia en marzo de 2007, cuando el lehendakari acudió a declarar.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao citó ayer a las partes a un juicio por los incidentes, en el que también estaban imputados Aguirre, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y el ex presidente del Foro Ermua Iñaki Ezkerra, que quedaron absueltos del delito de desórdenes públicos del que estaban acusados tras llegar a un acuerdo la Fiscalía y las partes implicadas.

El militante del PNV fue condenado por una falta de lesiones y, además de indemnizar a Aguirre por la agresión, deberá abonar cuarenta días de multa, a razón de 12 euros por día, con la responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas. También deberá pagar un cuarto de las costas procesales, mientras que Aguirre, Ezkerra y Portero abonarán el resto.

Tras ser absueltos, Aguirre y Ezkerra denunciaron la utilización "política" de la Ertzaintza.