Rodríguez ha viajado desde Yamena (Chad) a Yibuti acompañado del Jefe del Estado Mayor del Aire, general José Jiménez Ruiz, para acompañar a los militares españoles destacados en ambas zonas en estas fiestas navideñas y trasladarles la consideración de la sociedad española.

El alto mando ha saludado a los miembros del Destacamento Orión del Ejército del Aire, dirigido por el teniente coronel Vicente Alonso e integrado por 69 militares -cuatro de ellos mujeres- que colaboran en la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico.

Según datos de la misión, el avión ya ha efectuado 67 vuelos de reconocimiento, el último de ellos esta misma mañana, cuando el JEMAD pudo presenciar su despegue desde el aeropuerto militar de Yibuti.

En los últimos quince días, el P-3 no ha avistado ninguna embarcación sospechosa y su presencia ha podido disuadir a los piratas y a los barcos nodriza que utilizan.

Tras el despegue, el JEMAD ha saludado al resto de los miembros del destacamento, con quienes ha compartido un café y a quienes ha felicitado la Navidad en nombre del Gobierno y de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

También les ha trasladado el reconocimiento de toda la sociedad española por su esforzada labor y les ha recordado lo extraordinario de su misión desde el punto de vista político, además de la dificultad de la misma.

Sin embargo, gracias a los medios disponibles, al trabajo y a la imaginación del contingente, ha añadido el JEMAD, se ha hecho de esta misión "un éxito".

Ante los numerosos actos de piratería, España decidió a finales del pasado mes de septiembre enviar a la zona una avión de patrulla marítima P-3 Orión, en una misión que, en principio, tenía una duración de tres meses, con un coste estimado de 8 millones de euros.

Desde este avión se controlan exhaustivamente los movimientos de las posibles embarcaciones piratas y la información recogida por la aeronave se remite a la Célula de Coordinación Naval.

Según anunció el pasado 25 de noviembre en el Congreso de los Diputados la ministra de Defensa, Carme Chacón, a comienzos de 2009 la fragata española "Victoria" zarpará con unos 200 militares a bordo hacia las aguas del Índico para integrarse en la misión de la Unión Europea contra la piratería.

También España enviará a la zona, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con una dotación de más de un centenar de militares.

Además, a partir de abril el capitán de fragata Juan Garat Caramé será el comandante jefe de la operación de la UE, bautizada como "Atalanta", en la que participarán unos 1.000 efectivos de ocho países comunitarios, aunque está abierta a otros estados.

La peligrosa situación en esta zona para los buques pesqueros obligó a España y a Francia a tomar la iniciativa para luchar contra los abordajes de piratas y, de hecho, ambos países firmaron un acuerdo bilateral de colaboración en esta materia.