La aprobación definitiva de las cuentas, que incluyen un endeudamiento de 300 millones, se produjo en el último pleno de la legislatura, a pesar del voto en contra del PP, EHAK y Aralar.

El documento económico para el próximo año asciende a 10.487,5 millones de euros, un 5,5 por ciento más que los de este año, y prevé un endeudamiento que supera en un 1.200 por ciento al 2008 para hacer frente a la caída de ingresos derivada de la crisis. Las cuentas están elaboradas sobre una previsión de crecimiento del PIB para 2009 del 1,5 por ciento.

El apoyo de los socialistas a las cuentas, que salieron adelante con el voto a favor de este grupo y de las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB), se produjo a raíz del acuerdo presupuestario cerrado con el Gobierno vasco y el PSE-EE. Los socialistas comprometieron su voto a favor de las cuentas a cambio de diversas partidas por un valor de 46,2 millones de euros.

El pacto entre el Ejecutivo autónomo y el PSE se produjo tras el respaldo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A lo largo de los cuatro años de legislatura, los socialistas y el tripartito han alcanzado otros tantos acuerdos presupuestarios.

El Presupuesto vuelve a incluir ayudas para los desplazamientos de las familias de presos recluidos en cárceles de fuera de Euskadi, al fracasar el PSE y el PP en su intento de suprimir estas subvenciones, que el próximo año alcanzarán los 225.081 euros.

AYUDAS A PYMES Y RENTA BÁSICA

Las cuentas contemplan un programa de impulso a la financiación de pymes, que contará con un fondo especial de garantías de cien millones de euros y de líneas de financiación de hasta 500 millones. El presupuesto consolidado, es decir, aquel que incluye las sociedades y organismos públicos, es de 11.409 millones.

En el capítulo de gasto social se destinarán 216 millones de euros a la Renta Básica, 34,5 millones a Ayudas de Emergencia Social, 24,8 millones al nuevo complemento de pensiones y 153 millones a políticas de apoyo a las familias.

'MOSCOSOS'

En el debate se aprobó el voto particular del PNV por el que se planteaba que los seis días de asuntos propios de los funcionarios de la Administración vasca sean de carácter recuperable. EA y EB respaldaron la propuesta del PNV, mientras que PP, EHAK y Aralar votaron en contra y el PSE se abstuvo.

El parlamentario del PP Antón Damborenea censuró que a pesar de la situación de crisis, el Gobierno ha elaborado "los mismos Presupuestos que en años anteriores". Además, consideró que con el apoyo del PSE a las cuentas, "se ha cerrado el pacto de legislatura entre el PNV y el PSE", por el que cada uno de estos partidos apoyan "lo que sea" que el otro presente en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento vasco.

"CONFLICTO"

Por parte de EHAK, Itziar Basterrika manifestó que las cuentas no contribuyen a superar el actual marco autonómico "que niega los derechos del pueblo vasco y divide a su territorio". "El marco constitucional hace persistir el conflicto", denunció, para a continuación criticar las partidas destinadas al Tren de Alta Velocidad (TAV), proyecto del que afirmo que se basa en "la imposición".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, lamentó que tras el acuerdo entre PNV y PSOE para apoyar los PGE, el Gobierno vasco "no ha necesitado" llegar a acuerdos con su grupo, al tener garantizado "el apoyo gratuito del PSE".

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria respondió a las críticas de EHAK a las partidas destinadas al TAV y recordó que el proyecto está respaldado "por el 80 por ciento de esta Cámara". Gatzagaetxebarria defendió las medidas contempladas en el documento para hacer frente a la crisis y reactivar la economía, entre las que destacó la puesta en marcha del Instituto Vasco de Finanzas.

A pesar del apoyo de su grupo a las cuentas, la parlamentaria del PSE Joana Madrigal denunció que las previsiones económicas para 2009 están "obsoletas". "Nadie salvo la vicelehendakari se cree la previsión de recaudación y de crecimiento", subrayó. De todas formas, justificó la postura del PSE en que si bien "critica la ineficacia" del Ejecutivo, también aporta "soluciones". En esta línea, destacó que su grupo ha logrado incrementar el gasto social y la inversión en el documento económico.

La parlamentaria de EA Nekane Altzelai aseguró que las cuentas incluyen medidas "muy importantes" en materia social e inversiones para hacer frente a la crisis. Antton Karrera, de EB, coincidió con Altzelai en destacar "la apuesta por las políticas sociales" que incluye el documento del Gobierno.