Basagoiti ha participado hoy en el acto de conmemoración del trigésimo aniversario de las Nuevas Generaciones del PP del País Vasco.

El líder del PP vasco ha respondido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo ayer que "ETA no tendrá más oportunidades", y ha confiado en que estas palabras "sean más verdad que cuando dijo que no estábamos en crisis".

Ha dejado claro que, "si es para acabar con ETA puede contar con el apoyo del PP", y ha advertido de que, "si el Gobierno le cierra la puerta a ETA, a ésta solo le queda la rendija del Gobierno Vasco, que comparte fines con la banda terrorista".

Por ello, Basagoiti ha subrayado que "un lehendakari del PP sería la puntilla para ETA, porque sabría que no iba a conseguir nunca nada".

En este sentido, ha abogado por "un cambio de ciclo en el País Vasco para acabar definitivamente con ETA", de cara a las próximas elecciones autonómicas, al defender que "el cambio de ciclo y el futuro somos nosotros, lo únicos que no hemos gobernado en estos treinta años".

Frente a ello, ha advertido de que un posible Gobierno autonómico formado por PNV y PSE "no es una fórmula nueva, sino vieja, de los años ochenta, de los gobiernos que empezaron a sembrar el odio en la lengua, en la educación, y en la televisión pública".

"Aquello es pasado, no hay más pasado que los gobiernos del PNV y PSE. No es ningún cambio de ciclo. Eso es cuando empezó Lizarra", ha indicado.

Basagoiti también se ha referido al Euskobarómetro conocido ayer, según el cual, el PNV podría conseguir entre 26 y 28 escaños (actualmente cuenta con 22), frente a los 25-27 que alcanzarían los socialistas (ahora 18), y el PP entre 13 y 15 escaños (ahora tiene 15).

Estos datos revelan, a su juicio, que "el PP va bien, a pesar de haber tenido problemas internos. Con viento en contra el PP está fuerte y quiere decir que vamos a más".

En cuanto al aniversario de Nuevas Generaciones, Basagoiti ha agradecido el trabajo de los jóvenes del PP y ha asegurado que sin ellos "no habría representantes políticos en muchos pueblos vascos y habría un déficit democrático brutal".

Además, ha tenido un especial recuerdo para Miguel Ángel Blanco y su hermana Mari Mar, presente en el acto.

Los participantes, entre los que estaban ex dirigentes de las NNGG vasca, como Carmelo Barrio o Ramón Rabanera, han celebrado el cumpleaños con una gran tarta.