El Tribunal Supremo confirmó en una sentencia del pasado mes de noviembre que la bandera española debe ondear "de manera permanente" en el exterior de la sede del Parlamento vasco en Vitoria y ocupar un "lugar preferente" en el interior del edificio, lo que la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, del PNV, decidió acatar.

Larreina ha manifestado hoy, en una entrevista en ETB recogida por Efe, que "la bandera española, al menos al electorado de EA, al electorado soberanista, no nos representa, y nos produce dolor que sea precisamente desde posiciones que se dicen nacionalistas, desde donde se contribuya a que ondee en las instituciones vascas".

Cuestionado sobre la posibilidad de repetir la fórmula del gobierno tripartito en el ejecutivo de Vitoria tras las elecciones autonómicas de marzo de 2009, el dirigente de EA ha señalado que le gustaría "repetir la fórmula", pero siempre que fuera "para avanzar en la línea soberanista".

Sobre si cabe experimentar en el País Vasco una coalición de gobierno al estilo de la que existe en Cataluña, donde los socialistas gobiernan con ERC e IU-ICV, Larreina ha señalado: "En política no se puede decir que nada es imposible porque a veces las cosas cambian de la noche a la mañana, pero hoy por hoy, la posición del PSE/EE nada tiene que ver con la del PSC".

Respecto a que pueda haber una candidatura de la llamada izquierda abertzale en las elecciones autonómicas de marzo, Larreina ha opinado que "el PSE no cuenta con legalizar ninguna candidatura", salvo que viera que su presencia le pueda beneficiar. "Creo que, desgraciadamente, lo van a impedir", ha concluido.