En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Ibarretxe afirmó que, "en democracia, los gobiernos que elige la ciudadanía son buenos". "Yo estoy absolutamente convencido de que el modelo del tripartito es muy importante para este país", añadió.

Tras señalar que él ha trabajado "muy a gusto con el PNV, con EA y con EB durante estos años", señaló que "en el futuro se verá" qué ocurre con esta fórmula porque "en democracia es bueno que todas las opciones estén abiertas". "Pero yo estoy muy orgulloso de haber capitaneado este barco", aseveró.

A su juicio, el tripartito sigue siendo "el cauce central" y afirmó que éste defiende "un no rotundo a la violencia de ETA" y un "sí rotundo al derecho a decidir aquí, en Euskadi, porque es progresar".

"Y fuera del Gobierno hay dos polos: el que, por un lado, representa el mundo de Batasuna, que no acaba de despegarse, desgraciadamente, del mundo de la violencia y defender todos los derechos humanos, y por otro lado, el polo del PP y del PSOE, "que no quieren ni ver la existencia del pueblo vasco, que siendo uno de los pueblos más antiguos del mundo tenga también derecho a decidir y progresar en función de sus propias actitudes", añadió. Por ello, afirmó que "la centralidad" está en la fórmula tripartita.

Sobre los informes parlamentarios de los casos Guggenheim y Balenciaga, afirmó que "hay una parte, sin duda, buena, en el sentido de que se ha comprobado, efectivamente, que ha habido gente que ha hecho francamente mal las cosas e incluso que ha robado dinero público". "Se les ha apartado. Hemos sido las propias instituciones quienes les hemos apartado y llevado a los tribunales", señaló.

"MEJORAR LOS CONTROLES"

Asimismo, dijo que "la segunda enseñanza también importante" es que "hay que mejorar los controles" porque "no todos los controles" existentes "eran suficientes para evitar que se produjeran ese tipo de actuaciones". "Por lo tanto, tenemos que mejorar los controles, tenemos que aprender, hacer autocrítica y poner en marcha medidas", añadió.

Juan José Ibarretxe destacó que, "a partir de ahí, lo que quedó claro el otro día es que había algunos partidos políticos que no querían eso, que lo que querían era, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, meterse con Miren Azkarate o con el Gobierno, cuestión ésta que quedó absolutamente clara en el pasado pleno del viernes".

"Yo trasladaba aquí a toda la sociedad que el trabajo de Miren Azkarate, y extendido con su propio Guggenheim, es que, si tenemos una presencia en el mundo afortunadamante Euskadi, el pueblo vasco, es precisamente por la nueva imagen que hemos sabido dar a través de este tipo de inversiones culturales y el Guggenheim en particular", añadió.

Por ello, apuntó que "una cosa es que se aparte a quien hace trampas y se le lleve ante la Justicia, que se pongan controles para evitar que se puedan producir ese tipo de problemas y otra muy diferente es que se quiera aprovechar el viaje para meterse con la gestión de una persona humilde y honesta trabajadora, como es Miren Azkarate".

"Eso es inadmisible, como es inadmisible que, a través de esta censura, se quiera poner en cuestión el trabajo que, a través de Guggenheim, su dirección y la persona de Vidarte están haciendo en el mundo", subrayó.

Ibarretxe aseveró que, "si estamos ubicados en el mundo, es gracias, entre otras cosas también, al proyecto Guggenheim y al trabajo que Vidarte y Miren Azkarate han realizado y siguen realizando en favor de esta sociedad".

ELECCIONES

El lehendakari rechazó revelar la fecha de las elecciones autonómicas vascas porque "el primero que debe enterarse sea el Consejo de Gobierno". De esta forma, aseveró que, una vez que los sepan los miembros del Ejecutivo vasco, lo hará público "para que el conjunto de la sociedad se entere a la vez".

En esta línea, consideró que "el que sean un domingo antes o un domingo después, es lo mismo". "Yo no estoy pensando en elecciones, estoy pensando en soluciones para tratar de afrontar la crisis y construir el futuro, entre otras cosas, porque el político que piensa en elecciones no piensa en soluciones", manifestó.

Asimismo, aseguró que no piensa tampoco en estos momentos "en elecciones ni en los datos" de las encuestas que dan un empate técnico entre el PNV y el PSE-EE. "Yo sé que las encuestas electorales se alimentan muchísimo de los comentarios que se realizan a través de los medios de comunicación, pero las encuestas se convierten en reales el día en que se hacen las elecciones. Bueno, hasta entonces, está bien que hay encuestas porque hay algo de lo que hablar", apuntó.

Además, afirmó que le gustaría que en los comicios participaran todas las formaciones políticas porque "a la izquierda abertzale, a Batasuna, a Herri Batasuna, como quiera llamarse", al igual que al resto de formaciones políticas, se les derrota en la urnas, no en los tribunales".

A su juicio, a Batasuna "hay que decirle con claridad" en las urnas "que su actitud en relación con la violencia de ETA le parece muy cobarde". "Ni siquiera mencionan a ETA, no ya sus atentados. ¿Por qué tienen miedo a mencionar a ETA?", se preguntó.

Ibarretxe aseguró que "de ninguna manera se puede estar callando, en una actitud cobarde, ante los viles asesinatos de ETA". "Ya está bien", concluyó.