26 de diciembre de 2008
26.12.2008

Camps se suma a Aguirre y aceptará el modelo de financiación si Zapatero cumple lo prometido

El presidente de Valencia recibe garantías de obtener más dinero por el aumento de población

26.12.2008 | 01:00

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó el miércoles al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que el nuevo modelo de financiación autonómica va a recoger sus demandas, entre ellas el reconocimiento del aumento de la población. Camps se entrevistó con Zapatero en la Moncloa para hablar del nuevo modelo. El presidente valenciano se sumó así a la valoración que hizo su homóloga en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien pidió a Zapatero que "cumpla lo que dijo" en la reunión del pasado lunes, porque ha tenido "muchas reuniones" con él y "todavía" está "esperando" a que cumpla con "alguno" de los temas a los que le dijo que sí.
Al salir, Camps no aclaró si salía satisfecho o no de la reunión y emplazó a conocer el documento que Zapatero le adelantó que hará público la próxima semana y en el que se comprobará el contenido del nuevo modelo. A la espera de ello, confió en que se pase "de las palabras a los hechos" después de que Zapatero le haya garantizado que el nuevo modelo va a recoger una serie de demandas planteadas por la Generalitat.
En concreto, explicó que, en una conversación "muy cordial", Zapatero le aseguró que la población será un factor determinante en el nuevo modelo y que se reconocerá el salto demográfico de la comunidad valenciana al contabilizar una población de cinco millones de personas en vez de los cuatro que se le reconocen actualmente.
También aseguró que ha obtenido garantías de Zapatero de que todas las comunidades autónomas van a participar "en pie de igualdad" en el debate sobre el modelo, que el PSOE y el PP han de estar de acuerdo y que haya en breve plazo reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El PP amenaza con oponerse al nuevo m-odelo de financiación si no sirve "por igual a todas" las comunidades autónomas y no garantiza "el principio de igualdad de todos los españoles "vivan donde vivan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine