Según informó hoy el Cuerpo, en la operación han sido detenidas siete personas de nacionalidad colombiana, entre las que se encuentra el máximo responsable de la organización, --cuatro en Barcelona y tres en Valencia-- y se han practicado cuatro registros, dos en domicilios particulares de Barcelona y Valencia, y dos en empresas de estas dos ciudades.

Los detenidos llevaban más de seis meses con esta actividad y habían obtenido más de un millón de euros en beneficios. La investigación policial empezó a finales de marzo tras la denuncia de un ciudadano colombiano en la comisaría de Jaca (Huesca) que alertaba de una página web en la que se ofrecía a extranjeros regularizar su situación en España.

'MODUS OPERANDI'

La organización captaba a través de una página web, emisoras de radio en España y revistas españolas dirigidas a población inmigrante, a personas, en su mayoría colombianas, que estaban interesadas en residir y trabajar legalmente en España.

Solicitaban un pago de entre 20 y 40 euros como gastos de inscripción por cada persona que interesada en venir a España. Posteriormente, la organización se ponía en contacto con ellos, informándoles de que les habían conseguido una oferta laboral. Para iniciar los trámites, les reclamaban la documentación y un ingreso bancario de 200 euros.

Los estafadores finalmente comunicaban a sus víctimas que si la oferta de trabajo se formalizaba, tendrían que efectuar un pago de entre 1.600 y 2.000 euros --en efectivo o a una cuenta bancaria--.

No obstante, los interesados no volvían a tener noticias de la organización, y al tratar de ponerse en contacto con ella, les contestaba con negativas e informaciones falsas.

Los detenidos en Barcelona son M.J.R.P., de 41 años; L.M.P., de 37; N.O.R., de 36, y J.C.S.P., de 30. Y en Valencia, M.E.H.H., de 56; H.S.H., de 36, y J.C.S.H., de 33. Además, la Policía se incautó de 51 archivadores con inscripciones y solicitudes de empleo; ingresos bancarios; extractos y transferencias bancarias; 2.200 euros; siete ordenadores, tres portátiles, tres memorias extraíbles y un disco duro.