El detenido actuaba en la región napolitana y se encontraba incluido en la lista de los cien mafiosos más buscados, elaborada por el Ministerio del Interior italiano, ha informado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Sobre Marco Assegnati pesaba una orden europea de detención por su pertenencia a una organización mafiosa entre cuyas actividades se encuentran el tráfico de drogas y de armas, y la extorsión, entre otras acciones delictivas.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo, a raíz de una información facilitada a la Guardia Civil por el Arma de Carabinieri, en la que se indicaba que este peligroso mafioso residía en España, alejado de la presión que sobre estos clanes ejercen las fuerzas de seguridad italianas.

La Guardia Civil localizó entonces al detenido, que residía en un chalet de la localidad toledana de Escalona, desde donde continuaba coordinando la actividad ilícita de su clan en Italia.

El detenido se encontraba en España al menos desde el año 2003 y, al objeto de pasar inadvertido, dirigía un establecimiento de compraventa de vehículos con oficinas en Madrid, y además poseía una sucursal de este concesionario en Vigo, a donde se desplazaba habitualmente para dificultar su localización tanto por los Cuerpos de Seguridad como por miembros de clanes rivales.

El detenido, según las mismas fuentes, ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.